Automóvil: una industria que bate records en África.

Automóvil: una industria que bate records en África.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Ha hecho falta menos de diez años para que Marruecos haya saltado al pódium de países constructores de vehículos. Actualmente, el sector del automóvil marroquí ocupa la primera plaza en África, por delante de África del sur.

Marruecos ha producido, en 2018, 402.000 vehículos repartidos entre las fábricas de Somaca, en Casablanca, y la fábrica de Tánger, todas estas pertenecen al constructor Renault. Las cifras conocen una tendencia al crecimiento después de 2012, fecha del lanzamiento de la fábrica Renault en Tánger. En esta época, la producción no había pasado de las 50.000 unidades, pero auguraba los inicios de una verdadera industria automovilística.

Paralelamente, las cifras de exportaciones en el sector automovilístico han conocido también un recorrido hacia el crecimiento. Las exportaciones han multiplicado por tres en menos de seis años para alcanzar en 2018 los 65,5 millones de dírhams, una cifra llevada hasta los 70 millones revisando las exportaciones anteriores afectadas por otros sectores. De aquí hasta 2022, está previsto sobrepasar la barrera de los 100 millones, en la distancia el año 2025 que probablemente obtenga el doble.

La rápida crecida de las cifras de los negocios está relacionada con la crecida sin interrupción del crecimiento de la exportación de vehículos. Las cifras a las cuales se les unirán, desde este año, los resultados de PSA que aportarán una capacidad suplementaria de 200.000 vehículos, al igual que la futura instalación de BYD cuyo regreso en escena ha sido anunciado anteriormente.

Esta efervescencia igualmente está relacionada con la puesta en marcha de los sectores de subcontratación de diversos fabricantes de automóviles que trabajan en Europa entre los que destacamos al constructor de Ford. Este último anunció el año pasado su intención de aumentar el volumen de sus compras instalándose en una central en Marruecos con el fin de asegurar el seguimiento de los proveedores de equipos que trabajan para ellos.

Este es el caso también de otros proveedores de equipos de rango 1 que han escogido instalar en Marruecos una parte de su fabricación como ha hecho Valeo, que ha firmado la puesta en marcha de un ecosistema junto al Estado. El grupo podrá, de alguna manera, abastecer las fábricas de Renault y de PSA, al igual que aquellas de diversos constructores en el sur de Europa.

El mismo patrón ha sido puesto en marcha por otros proveedores de talla mediana que pueden contar con el aumento del volumen de producción que ofrece esta perspectiva y con los efectos en la competitividad, importante en el sector permanentemente en la búsqueda de reducción de costes.

Renault: el 12% de la producción mundial sale de Tánger.

En cinco años, la fabrica tangerina de Renault, especializada en la fabricación de vehículos de la marca Dacia, ha conseguido elevarse en el top 20 de fábricas de construcción en Losange. La planta, que acaba de celebrar su millonésimo vehículo producido en julio pasado, se encarga de cerca del 12% de la producción total del grupo Renault. En otras palabras, un vehículo sobre ocho vendidos por Renault salen de una de las tres plantas de producción que posee la fábrica de Tánger. Según la gerencia de la fábrica, el desafío actual es el de la calidad. Incluso si la fabrica se encuentra a nivel de los estándares del grupo, el objetivo es el de colocarla en el top tres de las mejores fabricas de Renault en el mundo.

Tercer constructor: el camino de BYD se materializa.

El tercer constructor puede llegar más rápido que lo previsto. La implantación de BYV, el especialista chino de vehículos eléctricos, se acelera. Esto es lo que ha anunciado Moulay Hafid Elalamy, ministro de Comercio y de Industria, durante la celebración de la sexta edición del Automotive Meeting Days en Tánger.

BYD ha firmado un protocolo de acuerdo en diciembre de 2017 para la implantación de una unidad de 50 hectáreas de las cuales 30 cubren la creación de 2.500 empleos directos. El proyecto prevé a largo plazo la instalación, de una fábrica de vehículos, una segunda fabrica dedicada a las baterías y una tercera de autobuses y camiones eléctricos.

El proyecto ha sido mantenido en stand-by, el tiempo que lleva ponerse de acuerdo en las negociaciones entre el grupo chino y las autoridades marroquíes. Es probable que los primeros pasos de construcción en su primera fábrica, prevista para Tánger, tengan lugar este año.

Fuente: https://www.leconomiste.com/

Traducción: Melania Medina García, 27/02/2019.

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