La inversión española en Reino Unido no se detiene

La inversión española en Reino Unido no se detiene

miércoles, 27 de febrero de 2019

Empresas españolas siguen invirtiendo en Reino Unido a pesar de la incertidumbre creada por el 'brexit', aunque es demasiado pronto para saber si en el final de 2018 la posibilidad de una salida británica sin acuerdo con la Unión Europea enfrió el clima de inversiones. La cifras hasta el tercer trimestre de 2018 son positivas, según un informe presentando por la Cámara Española de Comercio en Londres.

Las cifras del 'Barómetro del clima y perspetivas de la inversión española en Reino Unido', elaborado para la Cámara por Analistas Financieron Internacionales, no dicen, según uno de sus autores, Gonzalo García Andrés, «que las decisiones de inversión hayan sido dañadas, aunque hay que ser prudentes». Es posible que las estadísticas registren decisiones anteriores, por los plazos de implementación.

Ramón Ramírez, director general de Idom UK, empresa de arquitectura y construcción, confirmó que sus clientes locales se han mostrado más cautos en las últimas semanas, pero los españoles más activos, «porque para ellos es crucial estar presentes en el mercado británico». Ramírez añadió que el 'brexit' puede ser positivo para su sector en el corto plazo, si el Gobierno invierte en infraestructura para amortiguar una posible caída de la demanda.

La trayectoria de la inversión española en Reino Unido tiene grandes hitos empresariales: la expansión en el sector bancario de Santander y más tarde Sabadell, la compra de O2 por Telefónica, del aeropuerto de Heathrow por Ferrovial, de Scottish Power por Iberdrola, la creciente presencia de Inditex,... más un gran número de pequeñas y medianas empresas.

Entre 2007 y 2016, la inversión española se dobló, alcanzando 77.077 millones de euros, que suma el 16.8% de todo el capital invertido por empresas españolas en el extranjero. En siete de los diez años, Reino Unido fue el primer destino de inversión española en el mundo, el segundo en 2018 por detrás de Estados Unidos.

Precauciones

Sucesivos oradores en el acto de presentación del Barómetro en la Embajada de España confirmaron que las bases de la económica británica son sólidas: un mercado de 65 millones, estabilidad reguladora y seguridad jurídica, cuatro universidades entre las diez mejores del mundo, los más bajos impuestos a los beneficios de las empresas en el G20, disponibilidad de capital y de personal cualificado...

Albert Coll, responsable del Sabadell en Reino Unido, ofreció la nota de precaución. Las cifras de inversión pueden incluir grandes movimientos de activos para cumplir con requisitos regulatorios. Para su sector bancario, «ganar dinero es cada vez más díficil, con un crecimiento del 1.5% e inflación del 2.5%». Y, a su juicio, aunque el destino final del 'brexit' puede ser nítido para su sector- ser tratado por la UE como país tercero-, ahora está en juego la velocidad.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «el reto importante ahora es minimizar los efectos de una salida sin acuerdo». Quince mil firmas españolas exportan o invierten en Reino Unido. El Gobierno está preparando descuentos en algunos servicios del ICEX o la creación de nuevos servicios para facilitar la transición y que no cunda el desánimo.

Lord Bridges, que dimitió cuando era secretario de Estado en el entonces recién formado Ministerio para la Marcha de la UE, es ahora asesor del Santander y cerró la presentación confirmando que quien pronostique con certeza qué desenlace tendrá el 'brexit' no es fiable. Se aventuró a dar su opinión: cree que el Parlamento aprobará un Acuerdo de Salida y que habrá una transición ordenada.

Fuente: www.diariovasco.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8974  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22096  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4341  100523  20/11/2019