La energía de las olas del mar podría abastecer varias islas de Cabo Verde

martes, 26 de febrero de 2019

El estudio está siendo elaborado por el investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cabo Verde, Wilson Léger Monteiro, en colaboración con el profesor Antonio Sarmento, del Instituto Superior Técnico (IST) en Lisboa.

En una entrevista con la agencia Lusa, Wilson Léger Monteiro, dijo que las olas del mar en Cabo Verde aún no se aprovechan para la producción de energía del país, donde la electricidad es la más cara de África.

"En la práctica, la idea es aprovechar lo que la naturaleza ya ha hecho - las cuevas naturales. A medida que las olas se aproximan a las paredes, la columna de aire atrapada en el interior de las rocas sufre un aumento significativo de presión y está obligada a salir a través de orificios. De la misma forma, cuando las olas se alejan hay una disminución de la presión del aire en el interior de las cavernas y el aire es succionado de la atmósfera hacia las cuevas", argumenta el investigador, citado por la Agencia Lusa.

El estudio, que forma parte de una investigación más grande que se publicó recientemente en la Revista de Desarrollo de Energía Renovable, del Centro de Biomasa y Energía Renovable de la Universidad Diponegoro de Indonesia, concluyó que la costa oriental de la isla de Maio es uno de los lugares privilegiados para la producción de electricidad limpia. Para ello se analizaron datos de 31 años de olas a través de un programa europeo (Streaming of Ocean Wave Farm Impact Assessment - SOWFIA) y del software Simular Waves Nearshores (SWAN).

Según el investigador, considerando el clima de olas (altura, período y dirección) y el viento en el océano, fue posible analizar el potencial de producción de energía en alta mar y también cerca de la costa. "En alta mar, se sitúa en unos 15,16 Kilowatios por metro de frente de olas, este potencial va disminuyendo a medida que nos acercamos a la costa", revela, asegurando que una central de extracción en alta mar permitiría asegurar el consumo de islas más pequeñas, como la de Maio y la de Brava, así como el 15% a 20% de la isla que más energía consume - Santiago.

"He leído algunos estudios que indican que nuestro Gobierno tiene previsto comprar algunos dispositivos Pelamis para implementar centrales de aprovechamiento de energía de las olas en Cabo Verde, pero este es el menos indicado en este contexto, pues lo mejor es el Wave Dragon y el AquaBuoy", asegura.

A pesar de que el contenido energético de las olas es mayor en alta mar, exige "una tecnología más complicada y de intervenciones y actividades de mantenimiento más difíciles’’. Wilson Léger Monteiro aborda la posibilidad de recurrir a dispositivos costeros más asequibles, simples y baratos y cree que en breve Cabo Verde tendrá una o dos centrales de aprovechamiento de energía de las olas, de aplicación en alta mar.

FUENTE: A SEMANA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8452  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98513  17/07/2019