Turismo: 67 millones de llegadas al continente africano en 2018, según la Organización Mundial de Turismo

Turismo: 67 millones de llegadas al continente africano en 2018, según la Organización Mundial de Turismo

martes, 26 de febrero de 2019

En 2018, 67 millones de llegadas de turistas han sido registradas en África según la Organización mundial de turismo (OMT) que acaba de hacer públicos, tanto los datos como las perspectivas del sector a escala mundial. Estas llegadas corresponden a una subida del 7% si las comparamos con el 2017 y en función de las regiones, el crecimiento es de un 10% para el norte de África y un 6% para el África subsahariana. Según el OMT, con una subida de un 10%, Oriente Medio y África han conocido una progresión superior a la media mundial que corresponde a un 6% del total de llegadas de turistas internacionales estimada en 1,4 millones en 2018.

“El crecimiento del turismo observado estos últimos años confirma que el sector es, actualmente, uno de los motores más potentes que forman parte del crecimiento económico y del desarrollo. Nos atañe transformar este crecimiento en un modelo durable y convertirlo en llegadas concretas para todos los países, en particular para todas las poblaciones locales, para fomentar la creación de empleo y para el desarrollo de las posibilidades de los empresarios, sin que estos queden excluidos” ha declarado la secretaria general del OMT, Zurab Pololikashvili, comentando las cifras del barómetro de la organización.

Dinámica mundial.

Según el barómetro del turismo mundial del OMT, el estudio prospectivo a largo plazo publicado en 2010, no preveía que llegaríamos al nivel de 1,4 llegadas de turistas internacionales en 2020. “Sin embargo, el crecimiento se ha acelerado estos últimos años, bajo el efecto de una fuerte expansión económica, de tarifas aéreas más asequibles, de cambios tecnológicos, de nuevos modelos de actividad económica y de progresos en materia de facilitación de las entregas de divisas en todo el mundo”, destaca el informe. Después de que la organización haya constatado las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza del OMT, hacen resurgir proyecciones de un crecimiento en las llegadas internacionales comprendidas entre el 3% y 4% el próximo año, siendo un nivel más adecuado a las tendencias históricas del crecimiento. De manera general, siguiendo la misma fuente, “La estabilidad en los precios del carburante permiten unas tarifas aéreas más abordables y, al mismo tiempo, la conectividad aérea no deja de mejorar en numerosas destinaciones, permitiendo diversificar los mercados emisores”.

Igualmente, las tendencias hacen aparecer volúmenes importantes de turismo saliente proveniente de mercados emergentes, en particular desde la India y de la Federación Rusa, pero también de mercados salientes más modestos como Asia y los países árabes, las franjas de mercado en las cuales los operadores africanos pueden posicionarse. A pesar de factores que puedan incitar a los inversores y a los viajeros a adoptar una actitud a la expectativa, el OMT estima que en 2019 se deberían confirmar algunas tendencias que hemos visto aparecer en el caso de los consumidores encuestados, por ejemplo, los viajes que transforman la manera de ver y a los viajeros mismamente; la búsqueda de actividades más sanas como el turismo de montaña, de deportes o de vida sana; los viajes multi generacionales, de hecho los cambios demográficos; y los viajes más responsables. “La digitalización, los nuevos modelos de actividad económica, el coste mas abordable de los viajes y los cambios sociales deberían continuar modelando nuestro sector”, subraya Zurab Pololikashvili, para que “Los destinos, como las empresas, se tienen que adaptar para seguir siendo competitivas”.

Fuente: https://afrique.latribune.fr/

Traducción realizada por: Melania Medina García el 22/02/2019.

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  293  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22182  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  671  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100822  05/12/2019