Cabo Verde puede "estar en una posición de vanguardia" respecto a las energías renovables

lunes, 25 de febrero de 2019

El futuro, garantiza el Gobierno, pasa por la movilidad eléctrica. Los beneficios serán muchos, refuerza el Gobierno que garantiza que la disminución del consumo de combustibles como la gasolina y el gasóleo será superior al aumento del consumo de combustible para la producción de energía eléctrica para cargar las baterías de estos nuevos automóviles.

"Es como instalar un sistema de energías renovables en casa: es caro al principio pero después ahorramos en términos de consumo de la red. En la movilidad el coche también es caro al principio pero después lo que va sucediendo es que se ahorra en el combustible que no estamos poniendo en el automóvil ", dice José Pedro Duarte Fonseca, profesor de la UniCV en el área de las energías renovables.

Las primeras aplicaciones de energías renovables en Cabo Verde se produjeron poco después de la independencia.

José Pedro Duarte Fonseca recuerda: "A partir del 75 se empezó a desarrollar, con la creación del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica, en Praia, los primeros sistemas. El ministerio de Desarrollo Rural también lo hacía y se empezó a aplicar, a tomar contacto y a elegir a los socios -y esto fue un buen camino que Cabo Verde escogió y que aún hoy mantiene con los daneses para la energía eólica".

Rui Amante da Rosa es uno de los empresarios más antiguos que trabajan en el área de las energías renovables en Cabo Verde y para él las ventajas de apost

Como ya se ha señalado, la apuesta por las energías renovables sufrió un nuevo impulso después de que el Gobierno anunciara la voluntad de Cabo Verde de alcanzar el 10

ar por estos sistemas de producción de energía son muchas. Comenzando por las financieras: "El valor compensa, porque cuando se hace la inversión inicial es mucha, pero al cabo de 4 o 5 años la inversión ya está pagada y la explotación es por otros 20 años porque el tiempo de vida es de más o menos 25 años para estos equipos".

0% de coches eléctricos hasta 2050.

El Gobierno quiere que, hasta 2025, el 30% de la energía eléctrica se produzca mediante el uso de energías renovables. Este objetivo está línea "con los compromisos obligatorios ya asumidos por Cabo Verde en el COP21", dijo el portavoz del Consejo de Ministros.

Con base a este nuevo plan, el Gobierno confirmó la posibilidad de que Cabo Verde se presentara a los fondos disponibles en la COP 21, pero se abstuvo a entrar en detalles, porque "por no tutelar esa área, no tiene datos técnicos para concretar las metas de Cabo Verde a nivel de captación de recursos."

FUENTE: EXPRESSO DAS ILHAS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019