Las marcas españolas, símbolo de estatus en China

Las marcas españolas, símbolo de estatus en China

viernes, 22 de febrero de 2019

Las marcas españolas son percibidas en China como símbolo de estatus, según datos del estudio Las marcas españolas y el efecto país de origen, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand.

En el país asiático se asocian principalmente a España tres sectores, el de las marcas deportivas (35%), el bancario (33%) y el de moda y complementos (27%). En cuanto a la personalidad de las marcas españolas, para este mercado son productos saludables, enérgicos y fiables. Así mismo, en China los productos españoles son un símbolo de estatus puesto que ofrecen altos niveles de seguridad, son sostenibles y se hacen con tecnología avanzada.

El estudio, hecho público este mes de febrero, muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos. Se ha realizado en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, países que se consideran prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas y de las exportaciones. Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 22 de noviembre de 2018 entre personas de 18 años de los seis países. En total, fueron entrevistadas 6.000 personas, 1.000 por cada uno de los mercados seleccionados.

En líneas generales del informe, Bancos y Deportes son las categorías donde el conocimiento de marcas en espontáneo son las más mencionadas. Sin embargo, cuando se les pregunta por productos o servicios españoles, estas categorías son poco nombradas.

Entrando al caso concreto de China, el Top 10 de las marcas españolas identificadas está encabezado por Banco Santander (22%), Joma (21%) y Zara (18%). A estas marcas les sigue el Banco de España, Telefónica, Kelme, Seat, BBVA, Iberostar y Movistar. También se destaca en el informe que el 90% de los entrevistados ha nombrado algún producto o servicio español, siendo el segundo porcentaje más alto tras México, que alcanzó el 96% de los encuestados.

Si la agrupación se hace por categorías, en los seis países los productos más asociados espontáneamente a España son la Alimentación (56%) y Bebidas (30%). China destaca porque es el país donde más se asocia espontáneamente a la Moda y complementos (26%) y la Cultura (29%). Además, junto a México, en China creen que resulta menos difícil hallar productos españoles que en los otros países encuestados.

El estudio categoriza la notoriedad de las marcas por categorías. En Deportes, las tres más conocidas son el Fútbol Club Barcelona (46%), Joma (37%) y el Real Madrid (29%). En Moda y Complementos son Zara (50%), Tous (18%) y Mango (18%). En cuanto a los Bancos, Santander (41%), BBVA (34%) y Caixabank (26%) copan los tres primeros puestos.

En cuanto a las Telecomunicaciones y Energía, son Telefónica (40%), Repsol (37%) y Movistar (8%) las más citadas, mientras que en Bebidas lo son Licor 43 (20%), Estrella Galicia (18%) y Torres (15%). En Medios de transporte destacan Talgo (31%), Iberia (29%) y Renfe/Ave (26%); y en Alimentación Cola Cao (47%), El Pozo (23%) e Isabel (19%). En la categoría de Cadenas hoteleras despuntan Paradores (36%), Meliá (32%) y NH Hotel Group (26%). Por último, en el apartado Otras marcas se indican a las empresas Simon (23%), Roca (18%) y Fama (16%).

FUENTE | Estudio Las marcas españolas y el efecto país de origen

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