Naciones Unidas quiere presentar Cabo Verde al mundo como "país modelo"

jueves, 21 de febrero de 2019

La información fue adelantada por el director nacional de Asuntos Políticos, Económicos y Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Morais, en una entrevista con Inforpress, como representante del Gobierno en la reunión del Comité de Pilotaje, celebrada esta mañana en la Ciudad de Praia.

En el contexto de este encuentro, que ya no se hacía desde hace más de 10/15 años, involucrando a todos los directores regionales del Sistema de las Naciones Unidas, en un país "insular, frágil, vulnerable, archipiélago y muy sensible al cambio climático", pero que ha sido "un ejemplo en materia de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El diplomático destacó la universalización de los derechos humanos y los indicadores en materia de educación, salud y justicia como ejemplos a tener en cuenta, pero que se hace necesario dar sustentabilidad a estos indicadores con un nuevo enfoque, que, según él, pasa necesariamente por la integración regional, de forma que el archipiélago pueda beneficiarse de los programas regionales.

La reunión, según Julio Morais, permitió analizar el modelo de gestión de la Oficina de las Naciones Unidas, en Cabo Verde, por ser único en el mundo marcado por una única oficina con todos los departamentos, analizar la forma en la que la implementación del PED (Plan Estratégico de Desarrollo) está en línea con el desarrollo sostenible, así como la cuestión de la financiación de este país insular de crecimiento medio.

Para este propósito considera Julio Morais que "el país está presentando varias limitaciones y una de ellas es encontrar nuevas fuentes de financiación, teniendo en cuenta la alta deuda externa y el riesgo fiscal que esto representa", por lo que el Comité de Pilotaje busca nuevas formas de financiación.

En esta ocasión, el presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, Manuel de Pina, subrayó a Inforpress la situación de los proyectos y programas desarrollados, así como "las oportunidades que se abren en materia de desarrollo local".

En la opinión del alcalde, hay predisposición total de los diversos departamentos de las Naciones Unidas en hacer de Cabo Verde un modelo en el contexto de la región africana, por el desempeño logrado en materia de progreso, al tiempo que destacó el "excelente trabajo de las Naciones Unidas, que ejecuta más del 85% de los programas’’.

"El plan estratégico es un gran programa, el país sabe lo que quiere, identifica sus prioridades y sólo puede ganar con esto", resaltó Manuel de Pina, para quien ocho de los 22 municipios ya concluyeron sus planes, habiendo prometido hasta el final del año el cumplimiento de los restantes municipios, con el fin de identificar cooperaciones y proyectos identificados.

 

FUENTE: SAPO NOTICIAS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97543  21/05/2019