África: lo esencial del informe sobre las perspectivas económicas

África: lo esencial del informe sobre las perspectivas económicas

jueves, 21 de febrero de 2019

El rendimiento económico general de África continua mejorando y la crecida del PIB se debería acelerar un 4.0% en 2019 y un 4.1% en 2020. Sin embargo, la mejora de la situación macroeconómica y del empleo obliga a la industria a manejar la crecida. Esto es lo que indica el informe sobre las Perspectivas económicas en África en 2019, publicado recientemente por el Banco africano de desarrollo (BAD). Zoom Eco remarca algunas cifras claves.

            - El crecimiento se debería acelerar un 4% en 2019 y un 4.1% en 2020, siendo un nivel superior a aquellos de otros países emergentes y economías de desarrollo en su unión, pero inferiores a aquellos de China y de la India. En 2019, señala el informe, “el 40% de los países africanos deben tener un crecimiento de al menos un 5%. El desafío consiste en crear una trayectoria de crecimiento superior inclusiva y favorable al empleo”. Todo parte de un crecimiento tímido de un 2.1% del PIB real en 2016 antes de ver que la economía africana se endereza con un crecimiento de un 3.6% en 2017 y un 3.5% en 2018.

            - La población africana en edad de trabajar deberá pasar de 705 millones en 2018 a un poco más de un millar en 2030. A medida de que millones de jóvenes se incorporen al mercado laboral, la presión por crear empleos decentes se intensificará. Con el ritmo actual de crecimiento de la mano de obra, África deberá crear 12 millones de nuevos empleos cada año para impedir que el paro aumente. Según el BAD, “un crecimiento económico fuerte y sostenido es necesario para la creación de empleos, pero esto no es suficiente. La fuente y la naturaleza del crecimiento importan igualmente”.

            - Cinco medidas valientes que podrían aportar a las ganancias totales de África un 4.5% de su PIB, siendo 134 mil millones de dólares por año. Ya que, la unificación económica es una de las soluciones al dilema del desarrollo en África. Si muchos de nosotros pensamos que esto necesitaría una unión política, la mayoría de los dirigentes de los jóvenes estados africanos han sido reticentes a animar a la soberanía nacional y la emergencia de una autoridad supranacional para coordinar y gestionar los asuntos de la Unión Africana.

El estado del continente es bueno. El rendimiento económico general de África continua mejorando, pero sigue siendo insuficiente para plantar cara a los retos estructurales”, ha declarado A. Adesina, presidente del Banco Africano para el Desarrollo.

Un “África sin fronteras” atrasada, para los analistas precavidos, es uno de los fundamentos de un mercado continental competitivo que podría servir de centro comercial mundial. En este ámbito, el crecimiento empujado por el sector manufacturado tendría el mayor impacto sobre la creación de empleos y de la riqueza de las naciones.

De esta manera, el Banco africano para el desarrollo pone el acento sobre tres ámbitos claves en el informe de 2019: el rendimiento y las perspectivas macroeconómicas de África; empleo, crecimiento y dinamismo de las empresas y la integración para la prosperidad económica de África.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento positivo están oscurecidas por los riesgos de deterioración. En el plano exterior, la BAD apunta las incertidumbres ligadas a una escalada de tensiones en el comercio mundial, la normalización de las tasas de interés en las economías desarrolladas y las incertidumbres pesantes sobre los precios de productos de base.

Y en el plan interior, evoca los riesgos de una muy fuerte vulnerabilidad del endeudamiento en algunos países, los problemas de seguridad y de migración, y las incertidumbres ligadas a las elecciones y a la transición política podrían pesar sobre el crecimiento.

Fuente: https://zoom-eco.net/

Traducción realizada por: Melania Medina García, 18 febrero 2019

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21539  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3687  97566  22/05/2019