Nueve empresas privadas entran en el capital del transporte marítimo de Cabo Verde

miércoles, 20 de febrero de 2019

Un grupo de nueve armadores nacionales rubricó con el gobierno de Cabo Verde, en la ciudad de Mindelo, el acuerdo que formaliza la entrada en el capital social de la futura empresa de transporte marítimo del archipiélago, Cabo Verde Inter-islas. Las empresas adquirieron este lunes el 49% del capital social de Inter-Islas, cuyo socio es la portuguesa Transinsular, ganadora de la licitación internacional para el servicio público de transporte entre islas.

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas caboverdiano, Olavo Correia, calificó el acuerdo de "histórico" por ser otra etapa que se cumple del concurso internacional lanzado en enero de 2018 para el servicio público de transporte marítimo inter-islas "Este es un acuerdo histórico, pues sellamos hoy un compromiso con los armadores nacionales para dar al país una solución óptima y excelente en materia de transporte marítimo", afirmó el político, momentos después de la firma del documento.

Las nueve empresas que entran en Cabo Verde Inter-Islas son: Cabo Verde Fast Ferry, Polaris, Adriano Lima, Verdemar, Santa Lucía Salvamento Marítimo, Jô Santos & David, Unión de Transportes Marítimos, Oceanomade y Aliseo. Cada una deberá aportar un capital social de 2.722 millones de escudos (unos 25.000 euros).

El resultado de la entrada de los armadores caboverdianos en Cabo Verde Inter-Islas es, según el ministro de Finanzas, dar al país la oportunidad de crear una empresa "sana y sostenible" y "un buen sistema" de transporte entre islas que sea regular, seguro y a buen precio.

"Estamos comprometidos y confiamos de que seremos capaces de cambiar y reformar la situación actual", dijo Olavo Correia, que también prometió que el Gobierno creará las condiciones necesarias para que los inversores privados aprovechen las oportunidades y continúen con la dinámica " reformista "en curso.

En representación de los armadores nacionales, el comandante Luís Viúla indicó que el acuerdo es el resultado de "muchas sesiones de trabajo y discusión de cuestiones relevantes" para las empresas nacionales de navegación marítima y que, desde el primer momento, los armadores nacionales estuvieron interesados ​​en contribuir y colaborar en la conexión de las islas.

Mediante el acuerdo rubricado, todo el personal perteneciente a las empresas armadoras podrá ser integrado en Cabo Verde Inter-islas. Los buques que se consideren aptos, se transferirán a la nueva empresa y el remanente podrá ser vendido o destruido.

Cabo Verde Inter-islas iniciará su actividad a partir del próximo mes de agosto, con las tarifas actuales, según indicaciones del gobierno, por un período de transición de dos años. Es el final de un proceso que parece haber llegado a buen puerto, pero que tardó meses en resolverse, con los armadores caboverdianos reclamando que habían sido apartados durante el concurso internacional de servicio público de transporte marítimo inter-islas .

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019