Clavijo anuncia una delegación de apoyo a empresas canarias en China

Clavijo anuncia una delegación de apoyo a empresas canarias en China

miércoles, 20 de febrero de 2019

El presidente Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que próximamente se abrirá en China una nueva delegación de apoyo a los empresarios canarios, y ha recordado que 478 empresas isleñas operan en el exterior.

Fernando Clavijo ha realizado este anuncio en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que ha señalado que sólo en 2018 se han asignado nuevos delegados y dinamizadores de negocios internacionales en Bogotá, Senegal, Estocolmo y San Antonio de Texas para ampliar esta red canaria de apoyo a los empresarios hasta nueve países o regiones estratégicas de África, América y Europa.

El impulso a la internacionalización de la economía canaria también ha sido otra política de hechos del Gobierno, ha señalado Clavijo, que ha indicado que el trabajo se ha centrado en tres ámbitos.

Estos son los de capacitación y formación de jóvenes en negocios internacionales y la financiación de becas para realizar prácticas en el extranjero; asesoramiento y apoyo económico a las empresas isleñas que quieren salir al exterior; y una promoción internacional de las ventajas propias de Canarias como plataforma de negocios e inversiones y sede logística, como consecuencia de la aplicación de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la economía canaria.

Hoy, ha proseguido Clavijo, 478 empresas canarias operan fuera del Archipiélago, de las que más de una tercera parte cuenta con sede en el exterior, mientras que el resto presta servicios y exporta sus productos desde las islas y en paralelo se ha reforzado la red comercial de Canarias en el exterior.

Igualmente se ha hecho con la cooperación con los países del África Occidental, donde hasta 2016 casi 300 empresas recibieron financiación por un importe total de más de 16 millones, y en 2019 se ha ampliado este presupuesto para poner a disposición de empresas canarias instrumentos financieros que les ayuden en sus procesos de modernización y productividad.

También contribuirá al fomento de empresas canarias la apuesta "decidida" por la Economía Azul y por la Economía Circular, con ello con especial atención a dos sectores tradicionales como el comercio, del que depende buena parte del empleo, y la industria, como fuente de diversificación económica.

En el área del Comercio cabe destacar diferentes actuaciones con los sectores y con las corporaciones locales para dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas, creando también una nueva marca destinada a estos espacios, así como la puesta en marcha del Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano en el que ya se han formado 60 jóvenes.

Además se ha asumido el compromiso por la consolidación de un sistema socio-económico vinculado a iniciativas de I+D+i con el objetivo de impulsar una economía basada en el conocimiento.

"Esta es una de las claves centrales para la diversificación económica de Canarias, el aumento de nuestra capacidad competitiva y la capitalización del talento de nuestros jóvenes", ha añadido Clavijo.

Una prioridad ha sido transferir conocimiento a las empresas para que asuman pautas innovadoras y potencien la diversificación económica y como ejemplo el presidente ha indicado que el Gobierno ha dado y sigue dando apoyo económico para financiar la labor del Instituto Tecnológico de Canarias y también para cofinanciar al Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias, en colaboración con el Estado así como muchas otras fundaciones e institutos de investigación.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8775  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21881  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99438  20/09/2019