Canarias apuesta por la energía eólica marina

jueves, 14 de febrero de 2019

El Gobierno de Canarias busca el compromiso del Ejecutivo central para impulsar la energía eólica marina porque considera que la oportunidad "está en el mar", según ha indicado este lunes el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en presencia del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la inauguración de unas jornadas sobre la nueva convocatoria de energía eólica para el archipiélago.

Ortega expuso que se está trabajando con el Gobierno central para constituir la primera mesa de trabajo para promover la energía eólica marina, ya que apuntó que es donde consideran que se encuentra la oportunidad para el archipiélago en materia de energía renovable atendiendo a los condicionantes del territorio. En relación con ello, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, indicó que desde el Gobierno central lo que se busca es "impulsar cualquier energía renovable, que sea viable" atendiendo tanto a la protección del medioambiente terrestre como marino, por su interés común.

De todos modos, apuntó que los proyectos de eólica marina "irán desarrollándose también", y para ello apuntó que han estado en conversaciones con empresarios tanto nacionales como internacionales que "están interesados en proyectos de ese tipo. Es parte del mix". Domínguez Abascal subrayó que "lo relevante y lo bueno" del sistema renovable es que tiene que "ser y debe ser una mezcla de proyectos y tecnologías en distintos lugares", combinando "distintas ubicaciones, distintas tecnologías".

Convocatoria eólica

Por otro lado, en relación a las jornadas sobre la nueva convocatoria de energía eólica para Canarias que se celebran este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, persiguen exponer las bases de la misma "con claridad" para que los operadores saquen el "máximo provecho", ya que se tratan de 80 millones de euros de ayudas para financiación y de la incorporación de 180 megawatios. Actualmente Canarias ha conseguido alcanzar el 20 por ciento de penetración de energías renovables y prevé que esta convocatoria puede suponer otro 5 por ciento más.

Además el archipiélago ha pasado de tener unos 320 megawatios de energía renovable a los más de 600 que tiene actualmente --de energía eólica hay actualmente unos 420 megawatios--. En este sentido, el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, matizó que esta convocatoria --de diciembre de 2018-- se publica con una "fórmula novedosa", ya que en lugar de ser "una retribución a la generación, es una ayuda a la financiación a la inversión, con cofinanciación Feder y lleva una serie de requisitos".

Fuente: https://www.ecoticias.com/

MSM

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8539  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21704  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3944  98553  22/07/2019