Banco Mundial: Un estudio señala a Cabo Verde como modelo en la reducción de la pobreza entre 2001 y 2015

martes, 12 de febrero de 2019

"Pocos países pueden igualar el desarrollo de Cabo Verde a lo largo del último cuarto de siglo. Su PIB per cápita se multiplicó por seis. La pobreza extrema cayó de dos tercios, del 30% en 2001 (cuando la medición de la pobreza comenzó) al 10% en 2015, que se traduce en una tasa anual de reducción de la pobreza del 3,6%, superando a cualquier otro país africano durante este período", explica el responsable del estudio Bob Swinkeles, con Rohan Iongmore como coautor.

El documento, que tiene el título «Cómo (el país) sigue estando en el primer puesto en la reducción de pobreza: Superar los desafíos de Cabo Verde», va acompañado de varios gráficos que ilustran los diferentes datos analizados. Como factores que contribuyeron a este salto, destaca la estabilidad política, el crecimiento del turismo y la construcción de infraestructuras, destacando las presas en las zonas rurales.

Según la misma fuente, la pobreza no monetaria también cayó drásticamente. "De muchas maneras, Cabo Verde es una estrella del desarrollo, y esos logros se han conseguido a pesar de la desventaja que enfrenta como una pequeña economía insular en medio del Atlántico", añade.

Pero el estudio también plantea varios interrogantes como: ¿Qué lecciones pueden ser aprendidas? ¿Y qué debe hacer Cabo Verde para mantener este buen desempeño y superar los recientes desafíos?

Los autores del documento recuerdan que estos fueron los temas debatidos en cuatro eventos realizados en Cabo Verde el mes pasado, como parte de la diseminación del Diagnóstico Sistemático del país, preparado por el Banco Mundial y validado por el actual gobierno de Ulisses Correia e Silva.

En términos de conclusión, el estudio, que tiene como autores a Bob Swinkeles y Rohan Iongmore, considera que Cabo Verde alcanzó el estatus de estrella como campeona del desarrollo. "Pero para garantizar que la estrella siga brillando intensamente, el país necesita actuar ahora. Así iluminará su camino más probable para el progreso: un sector de turismo diversificado y más inclusivo y una expansión de los productos de nicho de la agricultura, la ganadería y la pesca. O tal vez incluso convertirse en un centro logístico, o un centro digital y de innovación, si se crean las condiciones correctas y el interés del sector privado puede ser atraído ». En fin, para el estudio publicado en la web del Banco Mundial, «si la acción correcta se toma ahora, el futuro de Cabo Verde seguirá siendo brillante».

 

FUENTE: A SEMANA

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21433  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97100  25/04/2019