China aplica el nuevo reglamento de comercio electrónico transfronterizo

China aplica el nuevo reglamento de comercio electrónico transfronterizo

martes, 12 de febrero de 2019

China está aplicando desde este enero el nuevo reglamento de comercio electrónico transfronterizo que tiene, como principal cambio, el aumento del monto de corte para las compras transfronterizas libres de impuestos.

En concreto, según el acuerdo que fue publicado dos meses antes de que entrara en vigor, el monto de la transacción única aumentó de los 2.000 RMB (261 euros) a 5.000 RMB (654 euros); mientras que el monto anual de compras transfronterizas aumentó de los 20.000 RMB  (2.614 euros) a 26.000 RMB (3.398 euros).

Así mismo, también desde principio de año los clientes no tienen que pagar aranceles de importación, aunque por el contrario, se les cobrará el IVA de importación y el impuesto al consumo al 70% del monto imponible legal. Esto significa la apertura del mercado transfronterizo para minoristas de lujo con productos cuyo rango está entre los 2.000 y los 5.000 RMB.

Como señaló el pasado mes de noviembre en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shangái el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso recogido por la agencia de noticias Sputnik, “si tenemos un mejor entorno comercial, tendremos un mejor ambiente internacional. Trabajemos juntos para crear un futuro mejor para la economía. […] El sistema multilateral debe ser defendido", y resaltó que "China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta”, además de animar a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global, y llevar a cabo una lucha contra el proteccionismo.

Por otro lado, en la clausura del 49º Foro Económico Mundial celebrado en Davos, la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y China, contemplaron que, a partir de marzo, se inicien negociaciones con el fin de establecer unas reglas globales para el comercio electrónico.

Con el reglamento que entró en vigor el pasado mes de enero también se busca luchar contra  la conocida como Daigou, reventa que tiene lugar en China y que consiste en personas que compran un producto libre de impuestos en el extranjero y luego lo revenden en internet o en el mercado local. Así, el nuevo reglamento insiste fuertemente en el hecho de que las compras transfronterizas son definitivas y, por tanto, la reventa de estos productos en China sería ilegal. 

Fuentes: Walktechat | Shipping to China for Cross-Border E-Commerce: a Simple Guide / Sputnik | China impulsa importación: el dragón lanza fuego contra el águila calva  / Europa Press | La UE, EEUU y China buscan fijar las reglas globales del comercio electrónico en la OMC 

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