Nektium – Integrando el conocimiento tradicional, la naturaleza y la ciencia para producir extractos botánicos de alta calidad

Nektium – Integrando el conocimiento tradicional, la naturaleza y la ciencia para producir extractos botánicos de alta calidad

lunes, 11 de febrero de 2019

Nektium Pharma SL (Nektium) fundada en 1997 en Las Palmas por Dr. Miguel Jiménez es una empresa B2B que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos naturales. Ofrece sus productos a la industria nutracéutica, cosmecéutica y farmacéutica desde hace más de 20 años y sus extractos naturales contribuyen a mantener la salud y mejorar la calidad del ser humano a través de la nutrición.

El creciente interés de la sociedad en llevar una vida saludable a través de la prevención y el consumo de productos naturales ha supuesto una oportunidad de crecimiento para Nektium que ofrece productos con base científica impulsados por la investigación e innovación.

"El pasado 2018 fuimos galardonados con el premio al mejor ingrediente para la nutrición deportiva en Europa (Nutraingredients Awards 2018) y fuimos finalistas para el mejor producto para la pérdida de peso en Asia (Vitafoods Asia 2018). Esto refuerza la apuesta de Nektium por el desarrollar productos innovadores."

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

La gama de productos, elaborados por Nektium en Arinaga, Gran Canaria se clasifica en tres principales categorías:

Productos con marca propia

Resultado del esfuerzo de Nektium a través de sus departamentos de I+D y Tecnología de Procesos en el desarrollo de productos innovadores, con respaldo científico y estudios clínicos, posicionados en el sector como un producto diferencial con valor añadido frente a los productos que ofrece la competencia.

Productos genéricos

Extractos estandarizados de todo tipo de origen vegetal (plantas, algas, raíces, semillas, hojas…) de uso tradicional fabricados bajo condiciones GMP (buenas prácticas de fabricación) y bajo unos estrictos estándares de calidad.

Servicios de I+D+i

Basados en la experiencia en Investigación y Desarrollo, así como en el área de Tecnología de Procesos de aislamiento, purificación y procesado de principios activos de origen natural. Nektium cuenta con un equipo de 7 doctores y 5 técnicos cualificados, que le permite ofrecer soluciones a medida dependiendo de los requerimientos y necesidades de los clientes.

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Nektium ha sido, desde sus inicios, una empresa con vocación internacional centrada en los principales mercados de nutraceúticos que están distribuidos principalmente entre Norteamérica, Asia y Europa por lo que la internacionalización era fundamental para garantizar un crecimiento sostenido. Además, cabe destacar que en Canarias no existe demanda significativa de este tipo de productos, por lo que la internacionalización más que una estrategia ha sido una necesidad fundamental para garantizar el crecimiento de la compañía.

 ¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Uno de los objetivos principales de Nektium en los últimos años ha sido aumentar su presencia geográfica. Nektium cuenta con 20 años de experiencia en la comercialización de extractos vegetales en Norte América, no obstante mercados interesantes como el europeo o el asiático estaban siendo poco explotados.

Tras analizar varios mercados, nos dimos cuenta que el mercado de Corea del Sur presentaba oportunidades para nuestros productos al ser un mercado con una tasa de crecimiento elevada y sostenida para los próximos años además de tener una buena percepción de los productos fabricados en Europa.

A día de hoy estamos presentes en 32 países de los cinco continentes, destacando especialmente nuestra presencia en USA, Corea del Sur y Japón. A día de hoy continuamos nuestro proceso de expansión.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

En general nuestra oferta se basa en productos globales, aunque en algunos casos como para el mercado coreano fabricamos referencias exclusivas. Cabe destacar que en nuestro sector las tendencias no varían mucho entre los países desarrollados. No obstante, cada mercado tiene peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de internacionalizarse. Por ello es fundamental realizar un estudio previo tanto de tu oferta como de la potencial demanda que puede ofrecerte esos mercados.

Productos de alta calidad producidos en Europa tienen mucho reconocimiento en cualquier mercado y un valor añadido son productos protegidos con marcas y patentes. Asimismo, en la industria de la nutracéutica cada vez es más importante que los productos estén respaldados por estudios clínicos que demuestren su eficacia y seguridad. Desde Nektium estamos centrados en desarrollar productos con un alto valor añadido en cada uno de los eslabones de la cadena valor: desde el aprovisionamiento de la materia prima, el control de calidad en los procesos y productos, así como el desarrollo y formulación de productos seguros y con eficacia clínica demostrada.

 

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

El principal obstáculo que nos encontramos en esta industria es el marco regulatorio. Al comercializar extractos vegetales, los cuales se consideran como alimentos, estos tienen que cumplir con ciertos requisitos que varían de país a país. La estrategia de apertura de nuevos mercados que hemos seguido en los últimos años se ha centrado en la búsqueda de distribuidores con un profundo conocimiento de los mercados en los que operan. Esto nos proporciona información de primera mano tanto de las necesidades del mercado como de las especificidades regulatorias del mismo.

 

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

El pasado 2018 fuimos galardonados con el premio al mejor ingrediente para la nutrición deportiva en Europa (Nutraingredients Awards 2018) y fuimos finalista para el mejor producto para la pérdida de peso en Asia (Vitafoods Asia 2018). Esto refuerza la apuesta de Nektium por desarrollar productos innovadores.

En lo que a mercados se refiere, Nektium se ha convertido en la primera empresa exportadora española de extractos vegetales a Corea del Sur lo que supone que cada vez tengamos una mayor aceptación y presencia en el mercado coreano.

 

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Nuestra experiencia ha sido excepcional ya que nuestra primera experiencia comercial hace 20 años ya fue internacional (mercado USA). Nektium identificó desde sus orígenes una oportunidad que requería de un desarrollo científico-técnico que pudimos realizar desde Canarias. Aun así, los inicios no fueron fáciles y han sido necesarios numerosos años para expandir nuestro negocio y la actividad de la empresa en el mercado internacional.

¿Por qué recomendarían salir fuera?

La internacionalización ha estado siempre presente en Nektium desde sus inicios y ha contribuido al crecimiento de la compañía en estos últimos 20 años. Apostar por salir al exterior ha sido un acierto ya que nos ha permitido diversificar el riesgo evitando depender de un mercado, fortalecer nuestra oferta al competir en un mercado mucho más amplio y obtener un reconocimiento en el sector como una empresa innovadora y con unos elevados estándares de calidad.

 

Dr. Miguel Jiménez

Director General de Nektium

Tel.: 928 734 132

Mail: service@nektium.com​

Web: www.nektium.com

 

 

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