China, una oportunidad para los vinos españoles

China, una oportunidad para los vinos españoles

viernes, 08 de febrero de 2019

El mercado chino es uno de los más atractivos para los vinos españoles, según se puso de manifiesto durante la convención Top Wines Spain, celebrada durante la feria gastronómica Madrid Fusión y que contó con la presencia de medio centenar de las mejores bodegas del país. Entre los asistentes a la conferencia estaban bodegas que ya exportan al gigante asiático y quieren hacerlo con más volumen y las que planean a corto plazo instalarse.

En declaraciones al portal xinhuanet.com, el director de Top Wines Spain, Vicente Sánchez-Migallón, señaló que China “es un mercado con cifras muy positivas, pero se puede mejorar porque es necesario continuar en nuestra relación con el mundo del consumidor chino. Es obligado que conozcan que normalmente tiene precios muy interesantes en calidades extraordinarias”.

Así mismo, resaltó que en el evento intentaron juntar "a las bodegas más punteras de España en la actualidad" y planteó la necesidad de promocionar más el producto en China.

El negocio del vino permite explorar otras posibilidades, como la que se le abre a la empresa de transportes STO Express a la hora de enviar el producto de España a China y viceversa. "Ya tenemos muchas bodegas como clientes, y he venido a esta feria para buscar más. Además, en China tenemos más clientes buscando productores en España porque este país tiene muy buenos vinos. Ellos quieren importar más, por eso he venido", indicó el director de la empresa en España, Zuo Qi al citado periódico.

Según las últimas cifras publicadas, facilitadas a Xinhua por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España exportó a China en 2017 un total de 153,7 millones de litros por un valor total de 190 millones de euros con un crecimiento del 25,6% en valor y del 48,3% en volumen respecto a 2016.

Para este 2019 está previsto que se celebre en la ciudad de Yantai el evento World Bulk Wine Exhibition, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo. Se trata de un encuentro que conectará a bodegas internacionales con productores chinos y que tiene como fin potenciar este negocio en crecimiento. Así, está previsto que existan encuentros directos entre productores e importadores, conferencias y clases magistrales orientadas a entender el mercado chino, claves para potenciar las posibilidades de negocio dirigidas por expertos, entre otros.

Los vinos españoles compiten en China con los de Australia o Chile, países que, al no pertenecer a la Unión Europea, pueden firmar acuerdos de libre comercio más ventajosos, según señala el Observatorio del Mercado del Vino a El Economista. Sin embargo, como señaló a Xinhua María Yerro, de la bodega Alonso del Yerro, los vinos españoles tienen la ventaja competitiva de ser “vinos de suelo, de terroir” y tienen “todo lo que se le puede pedir a un vino, pero además, en relación con otros países productores, somos imbatibles en la relación calidad precio”.

Fuentes: 

Xinhua | Las mejores bodegas españolas se marcan China como objetivo http://spanish.xinhuanet.com/

World Bulk Wine Exhibition | World Bulk Wine Exhibition aterriza en China https://www.worldbulkwine.com/

El Economista | El vino español multiplica por diez sus ventas en China https://www.eleconomista.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8752  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21866  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  647  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4122  99364  13/09/2019