El gobierno de Cabo Verde anuncia que 2019 será el "año del cambio" para la pesca

miércoles, 06 de febrero de 2019

El secretario de Estado Adjunto para la Economía Marítima anunció este martes que 2019 será el "año del cambio" para el sector pesquero en Cabo Verde, recordando que se trata de un área "extremadamente importante" para la economía caboverdiana.

"2019 será el año del cambio para el sector pesquero que es importante para la economía del país. "Tenemos como políticas en el sector la mejora de la pesca artesanal, promover el sector semi-industrial y crear un sector industrial", afirmó el secretario de Estado Adjunto para la Economía Marítima, Paulo Veiga.

El político hizo estas declaraciones cuando hablaba en Ribeira da Barca, en el municipio de Santa Catarina (interior de Santiago), durante la apertura del VIII Encuentro de las Asociaciones de Pescadores y Pescaderías de Santiago, en el marco de las conmemoraciones del Día del Pescador de Cabo Verde, señalado bajo el lema "Con los pescadores por el desarrollo".

De entre los problemas planteados en la ocasión por el presidente de la Cooperativa de Pescadores, Pescaderías y Armadores de Santiago Norte, José Rui de Oliveira, el mismo dijo creer que son "idénticos" a los problemas de todos los pueblos pesqueros, es decir, la producción de hielo, equipos de frío para la conservación del pescado, problema de suministro de diésel, falta de sistemas de arrastre y mejora necesaria en los muelles de pesca, con los que también corrobora a Paulo Veiga.

Paulo Veiga afirmó que el Gobierno tiene que valorar a los pescadores, pescaderías y comerciantes de pescado, teniendo en cuenta que el sector de la pesca es también "fuente de proteína del pueblo", y aseguró que hasta el final del año todas estas cuestiones van a estar resueltas, lanzando como novedad el hecho de que, para la producción van a apostar por energías renovables.

En ese sentido, hizo saber que en el programa del Gobierno se presta una atención especial al sector pesquero y recordó que ya han invertido fuertemente en el sector pesquero y que esta dinámica continuará.

Además de estos problemas primarios salidos a la luz, Paulo Veiga indicó que seguirán invirtiendo en la formación de pescadores y comerciantes de pescado, en términos de higiene, seguridad, aportación de valor al pescado y en otras formas de conservación del pescado que no sea sólo por el medio frío o por hielo.

"El sector pesquero representa el equilibrio de la balanza comercial de Cabo Verde. "Casi el 90% de las exportaciones de Cabo Verde recae en la pesca", dijo, recordando que Cabo Verde es  99% mar y sólo el 1%  tierra.

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8112  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21644  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3821  98044  18/06/2019