ACIS pide facilitar trámites de permisología en región Norte

martes, 05 de febrero de 2019

Directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) piden descentralizar la permisología de manera que en Santiago puedan otorgarse los permisos sin que sus demandantes tengan que trasladarse a la Capital, lo cual está ocasionando un sobrecosto de unos 30,000 millones de pesos al año a la región Norte del país.

Sandy Filpo, presidente; Marcos Santana, secretario general; Luis Núñez y Eddy Samuel Àlvarez, directivos de la ACIS, durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY, aseguraron que llevan años planteando los inconvenientes en materia de permisología que tiene la región Norte del país, sin embargo lejos de resolverse la situación lo que hace es que se agrava cada día más.
Para resolver el problema de la centralización, los directivos de la ACIS proponen se realice un Consejo de Gobierno en el Cibao para que se discuta la situación y se buque una solución a la misma.

Dijeron que el tema de la centralización fue expuesto al presidente de la República, Danilo Medina, durante una visita que el mandatario hizo a Santiago.

Lamentaron que llegó el momento que hasta los constructores para legalizar un documento tienen que ir a Santo Domingo.

En tal sentido, agregaron que la aprobación de permisos de construcción puede tardar entre seis meses y un año, lo cual dijeron “no puede ser”.

También permisos de Interior y Policía para el porte y tenencia de armas de fuego, y en el caso de mayor problemática se refirieron a los de registro sanitarios.

Otro inconveniente al que se refirieron es que cuando a una persona le roban un vehículo en Santiago, después de recuperado y devuelto el dueño tiene que trasladarse a las oficinas del Plan Piloto en Santo Domingo, ya que hasta que no lo haga el vehículo queda registrado como que aún está robado.

Asimismo dijeron que una situación grave sobre la permisología en Santiago es que hay funcionarios que han sido trasladados porque no hay confianza en los empleados de las oficinas gubernamentales localizadas en esa ciudad del Norte del país.

Indicaron que si se toma en cuenta la movilidad, tiempo, falta de productividad, entre otros aspectos, la región Norte está gastando RD$30,000 millones al año en sobrecostos generados por las trabas en materia de permisología.

Puntualizaron que en el único trámite donde se ha registrado mejoría es en el registro de marcas.
Tabaco. El presidente de la ACIS destacó el liderazgo en el mercado mundial del tabaco de calidad que tiene República Dominicana.

Destacó la importancia y prioridad de que se haga un trabajo fuerte por parte del Estado para promover al país como un manufacturador de tabaco.

Dijo que desde la Asociación de Productores de Tabaco (Procigar) se está haciendo una labor importante de promoción, lo que va permitiendo que junto con la calidad del tabaco dominicano y de la mano de obra el cigarro dominicano tenga un componente de artesanía que aumenta su preferencia.
También planteó que a ese renglón le sea otorgado un incentivo que promueva la participación de más mano de obra dominicana en su producción, ya que cada día es menor.

Fuente:http://hoy.com.do/

E.G.E

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8918  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  48  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22048  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4309  100370  11/11/2019