Expertos de todo el mundo comparten en Canarias avances tecnológicos sostenibles para la investigación biomédica

Expertos de todo el mundo comparten en Canarias avances tecnológicos sostenibles para la investigación biomédica

lunes, 04 de febrero de 2019

Expertos de todo el mundo comparten en Canarias avances tecnológicos sostenibles para la investigación biomédica, en el marco de la 30th Project Week 2019, un encuentro de equipos de trabajo promovido por la National Alliance for Medical Image Computing (NAMIC), que se celebra esta semana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al término de la edición 2018, la organización que lidera la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y que promueve el NAMIC, propuso a la ULPGC como sede recurrente de este encuentro de equipos de trabajo en primavera, alternando con el MIT en Boston -Invierno en Canarias, verano en Boston-.

El organizador del comité local del encuentro, Juan Ruiz-Alzola, director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC, explica que durante estos días, unos noventa profesionales científicos e investigadores de África, América y Europa desarrollan actividades de formación y ponen en común sus conocimientos para el diseño de proyectos de investigación y tecnología sostenible aplicada a las ciencias de la salud, como eje central.

Investigadores y socios participantes del proyecto MACbioIDi trabajan colaborativamente en este NA-MIC para aportar soluciones a las interfaces en los campos de la informática, la ingeniería mecánica, la ingeniería biomédica y la medicina. El objetivo de esta 30th NAMIC Project Week es proporcionar un lugar para que los desarrolladores de software e inventores de algoritmos y tecnologías de computación de imágenes médicas y de terapias asistida por imágenes, trabajen en sinergia sobre proyectos relacionados con las mediciones de imágenes, terapia guiada por imágenes, mejora de programadas de capacitación y sistemas de entrenamiento, entre otros.

El proyecto MACbioIDi participa en este NA-MIC con al menos siete proyectos en colaboración con otros profesionales africanos, europeos y americanos, que se describen a continuación:

Mejoras en la segmentación automática del paquete FreeSurfer, utilizando 3D Slicer

El objetivo principal de este proyecto es mejorar los resultados de la segmentación automática generados por el paquete de software Freesurfer, cargando estos resultados en 3D Slicer, validando y editando los mismos para obtener una mejor precisión en la visualización anatómica.

Módulo de microscopía 3D Slicer

El proyecto parte de la necesidad de desarrollar un nuevo módulo (ampliable a extensión) para 3DSlicer, con la finalidad de trabajar con imágenes microscópicas. La segmentación es la primera funcionalidad a implementar, posteriormente, se realizarán más estudios. Del mismo modo se plantearán nuevos contenidos didácticos para profesionales de la medicina.

Nuevas características para un sistema de entrenamiento de ecografía

Este proyecto es la continuación del proyecto presentado en el workshop NA-MIC 28, su principal objetivo es agregar nuevas características tanto a la interfaz gráfica de usuario (GUI)

3D Slicer Programas de formación

En este 30th Project Week, el trabajo sobre programas formativos se encuentra en su tercera edición. Profesionales de la medicina que se han unido recientemente al proyecto trabajarán para desarrollar nuevos contenidos formativos y estudiarán cómo aumentar y mejorar el uso de 3DSlicer como herramienta didáctica. Un programa común y programas específicos para diferentes países con diferentes realidades.

Modelos 3D Slicer para cuestionarios sobre atlas del cerebro – Serious Games

Esta propuesta es un trabajo de colaboración conjunta M-ITI y ULPGC-IUIBS MACbioIDi. Una propuesta para las áreas de educación, proyectos científicos y médicos con el objetivo de crear una aplicación que muestre un cuestionario sobre el atlas del cerebro dentro del concepto de Juegos serios (Serious Games), mediante el uso de escenarios desarrollados en Unity, el motor de juegos multiplataforma. Estos escenarios utilizarán modelos de imágenes importadas de 3DSlicer. Este proyecto es la continuación del prototipo desarrollado durante la PW28 NA-MIC.

Atlas de anatomía pélvica (masculina y femenina)

Este proyecto se centra en el desarrollo de atlas anatómicos del área pélvica con fines educativos: creación del atlas pélvico femenino y mejora del atlas pélvico masculino. Tanto en la plataforma Open Anatomy Browser como en un marco de visualización de Realidad Virtual basado en web.

Registrado de nube de puntos

El proyecto tiene como objetivo aplicar técnicas de registrado para nubes de puntos en imágenes 2D multicanal e integrarlo en 3D Slicer mediante módulos. Para poder utilizar este tipo de registrado, es necesario obtener una nube de puntos basada en características espaciales extraídas de la imagen original.

III Workshop internacional MACbioIDi

 El 30th NAMIC Project Week se ha desarrollado en paralelo al III Workshop internacional MACbioIDi, facilitando sinergias entre ambos eventos y la participación de expertos internacionales en tareas de interés para el proyecto MACbioIDi. El III Workshop internacional MACbioIDi ha sido punto de encuentro de entidades científicas, académicas, sanitarias y empresariales de Canarias y resto de España, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal, Mozambique, Mauritania, EEUU y Europa, países involucrados en el desarrollo e implantación de tecnología médica de software libre, fundamentalmente, para utilizarlos en sus sistemas sanitarios.

El coordinador principal del proyecto MACbioIDi es el profesor Juan Ruiz Alzola. El proyecto MACbioIDi promueve la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas, y en él participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial.

Son beneficiarios del proyecto la ULPGC (en calidad de coordinador), ULL, IAC, ITC, M-ITI (Madeira), y Hospital do Divino Espirito Santo (Azores). La celebración del evento cuenta con la colaboración del Servicio Canario de la Salud, a través de la Consejería Sanidad, y de Proexca desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, además de Casa África y del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: https://www.noticanarias.com/  

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8965  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22094  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4341  100515  20/11/2019