El puerto de La Luz mantiene el tipo y logra cerrar 2018 con un millón de teus

El puerto de La Luz mantiene el tipo y logra cerrar 2018 con un millón de teus

viernes, 01 de febrero de 2019

El puerto de Las Palmas consiguió mantener el tipo en 2018 y cerrar el ejercicio por encima del millón de teus, un nivel que se volvió a alcanzar en 2017 tras una sangría de cuatro años.

Esa es la lectura positiva del tráfico de contenedores en Las Palmas el pasado año. La negativa -que también la hay- es que, aunque logró mantenerse en el millón, en el año se perdieron 46.119 teus. La caída, del 4,2%, superó incluso las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que estimaba una caída del 3% y la pérdida de 30.000 contenedores a consecuencia de varios factores. El primero, el que ha dado en denominarse efecto Maersk. Un problema informático obligó a esta naviera en 2017 a desviar tráfico a Las Palmas lo que engordó la estadística de forma coyuntural. Ese año el repunte de contenedores fue de un 24%. En 2018 Maersk no ha realizado esos movimientos, lo que inevitablemente recorta el tráfico de contenedores.

A este factor se suman la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la crisis económica de Brasil y Argentina, que han recortado el comercio internacional y los movimientos en La Luz.

Así todo desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se hace un balance positivo. «Si descontamos a Maersk el año habría cerrado en positivo», indica el director comercial, Juan Francisco Martín.

Además, 2018 es el primer ejercicio en el que ha dejado de contar en al estadística los contenedores en tránsito que la naviera Boluda ha llevado al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras la adquisición de la terminal de Capsa. Se estima que serán al menos 20.000 teus.

Los teus de trasbordo, que se mueven sobre todo en Opcsa, sumaron 583.337 (-5,3%) mientras que el tráfico de ro-ro disminuyó un 4,7%, en 11.603 teus. Se movieron 234.499.

Líder de suministro

En cuanto al bunkering, otra pata principal del negocio de La Luz, los cuatro operadores del puerto suministraron 2,3 millones de toneladas, lo que supone una caída del 1,91% respecto al año anterior. Así todo y a falta de conocer el cierre de año de Algeciras, todo apunta a que La Luz ha superado a este puerto peninsular que lleva años liderando el suministro de combustible a buques.

Hasta noviembre La Luz superaba en 200.000 toneladas a Algeciras y se prevé que la diferencia se haya mantenido en diciembre.

El director comercial del Puerto, Juan Francisco Martín, indica que las cifras son positivas teniendo en cuenta las dificultades que han atravesado este año tres operadores y que han impedido alcanzar los tres millones de toneladas que preveía el Puerto a principios de año. Aegeam, que es el primer operador de bunkering del mundo, atravesó una grave crisis societaria que ya parece resuelta; Cepsa perdió los tanques que utilizaba en La Luz para almacenar combustible (ahora en manos de Peninsula Petroleum) y le llevó a desviar barcos a Tenerife y Oryx, por distintas razones, no está operando al 100%.

El tráfico de mercancías experimentó un ligero retroceso del 0,82% en el conjunto del año, hasta los 20,7 millones de toneladas, debido fundamentalmente a la caída de los graneles sólidos. Estos cayeron un 22,4%, en casi 100.000 toneladas.

Según explica Martín fueron los graneles alimenticios los responsables. De un lado, la Plataforma Mundial de Alimentos (PMA) realizó menos movimiento de grano y de otro, se importó menos harina. El director indica que se compra menos en el exterior porque se adquiere la elaborada en Canarias. Además, dado que cada vez se importa más producto semiacabado de pan, se requieren menos harinas para producirlo de forma natural.

Fuente: https://www.canarias7.es/

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