Canarias y Marruecos colaborarán en proyectos y servicios vinculados con las energías renovables

Canarias y Marruecos colaborarán en proyectos y servicios vinculados con las energías renovables

jueves, 31 de enero de 2019

Canarias y Marruecos han alcanzado ese acuerdo en el marco del primer viaje oficial de Fernando Clavijo al país vecino. En concreto, el consejero Pedro Ortega y Moustapha Bakkoury, presidente de la empresa pública Masen, responsable del desarrollo y expansión de las energías renovables en Marruecos, han firmado un convenio de colaboración en el que acuerdan poner en común la experiencia de ambas instituciones en materia de renovables y buscar nuevas oportunidades de acceder a fondos de financiación conjunta. En este sentido -informa el Gobierno de Canarias-, el consejero Ortega ha aludido a las oportunidades de colaborar en soluciones avanzadas para la electrificación rural y periurbana (micro y mini redes con alta penetración de energía renovable), almacenamiento de energía renovable en sus diferentes formas (por bombeo, nuevas baterías electroquímicas para generación distribuida, etcétera) y formación de energías renovables y tecnologías del agua, entre otras áreas. Todas ellas, áreas en las que el ITC cuenta con una demostrada trayectoria que incluye 20 años de colaboración con el Reino de Marruecos.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento: "se trata del acuerdo internacional más importante de la historia del ITC, con los que se abre la puerta para que empresas canarias en tándem con empresas marroquíes desarrollen proyectos conjuntos en el sector de las energías renovables"

La agenda de Pedro Ortega en Marruecos ha incluido también reuniones con los ministros de Economía y Finanzas y de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Mohamed Benchaaboun y Aziz Rebbah, respectivamente, así como con los empresarios de Marruecos con los que ha firmado un Protocolo de colaboración para emprenderá acciones conjuntas con vistas a dinamizar las relaciones económicas, comerciales y empresariales, así como los flujos de inversión directa externa entre Marruecos y Canarias.

De acuerdo con el protocolo firmado entre Pedro Ortega y el presidente del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes), Salaheddine Kadmiri, ambos territorios se comprometen a intercambiar información sobre oportunidades de negocio, licitaciones internacionales e identificación de posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales en Canarias, Marruecos, África y Latinoamérica. Al mismo tiempo, colaborarán en la organización de misiones empresariales y en jornadas de formación profesionales, así como en la participación en ferias y salones sectoriales.

El Cemaes es una asociación empresarial creada conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) para potenciar la promoción de la cooperación bilateral.

Mayor participación en las licitaciones
El consejero Ortega ha explicado que desde el Gobierno autonómico se está trabajando para facilitar la participación de empresas canarias en el mercado marroquí a través de la puesta en marcha de un programa de Asistencia Técnica por el que se financian trabajos de consultoría sobre proyectos marroquíes.

En la actualidad, se están financiando tres actuaciones en Marruecos, por un importe total de 45.000 euros, en relación con tres proyectos emprendidos por instituciones públicas marroquíes que pueden ser realizados por empresas canarias y que están vinculados con el urbanismo, el turismo y el desarrollo eco-sostenible.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias: "la participación en las licitaciones de proyectos es una manera eficaz de incrementar la presencia de Canarias en el país, especialmente en las regiones de Souss Massa, o Guelmim, o en localidades como Tarfaya y Sidi Ifni, lo que contribuiría a fortalecer las relaciones entre Canarias y Marruecos, un país que tiene un papel destacado en la estrategia de internacionalización de la economía canaria"

Fuente: https://www.energias-renovables.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3583  97089  25/04/2019