Acuerdos comerciales: con qué países negocia la Unión Europea

Acuerdos comerciales: con qué países negocia la Unión Europea

miércoles, 30 de enero de 2019

La UE negocia varios pactos comerciales con países de todo el mundo, a los que el Parlamento tendrá que dar su aprobación. Consulte nuestro resumen de las negociaciones en curso.

Durante la sesión plenaria de diciembre, los eurodiputados votarán una propuesta de acuerdo comercial con Japón, pero no es el único acuerdo en el que la UE está trabajando.

La importancia de los acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales son un factor imprescindible para el crecimiento económico de la Unión Europea. En 2015, la UE era la primera exportadora e importadora mundial de bienes y servicios, con un 32,15% del comercio global, por delante de Estados Unidos (12,01%) y China (10,68%).

Los pactos comerciales crean nuevas oportunidades de negocios para las empresas europeas, que pueden crear más puestos de trabajo y ofrecerles a los clientes una mayor variedad de productos a precios más bajos.

Consulte nuestra infografía sobre las relaciones comerciales de la UE y su peso en el mundo.

Estándares europeos de calidad

Una de las cuestiones clave para la UE en la negociación de acuerdos comerciales con otros países es lograr que se mantengan los estándares que se aplican en territorio comunitario, por ejemplo, en relación a la calidad de los alimentos.

Para el Parlamento Europeo respetar esos estándares de calidad es un factor imprescindible, por lo que cualquier intento de reducirlos podría ser una razón para vetar los acuerdos.

Los negociadores de la Unión Europea incluyen a menudo cláusulas sobre derechos humanos y laborales en los pactos para ayudar a mejorar la situación del país con el que están negociando.

Tipos de acuerdos

La UE tiene diferentes tipos de acuerdos comerciales, desde la eliminación o reducción de aranceles al establecimiento de una unión aduanera mediante la eliminación de los derechos de aduana y el establecimiento de un arancel aduanero común para las importaciones extranjeras.

También puede tratarse de inversión y de cómo hacer frente a los conflictos que implica. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un Gobierno está afectando a su inversión en ese país. Las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos. La UE ha prohibido ciertas hormonas en la cría de ganado por motivos de salud.

Norteamérica

El acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, pero no se implementará de manera oficial hasta que todos los Estados miembros lo ratifiquen.

La UE y Estados Unidos estuvieron negociando un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que ha resultado ser muy controvertido debido a las preocupaciones sobre los estándares de los productos y la resolución de las controversias sobre las inversiones. Estas negociaciones están en suspenso desde finales de 2016.

Otros acuerdos en curso

Los eurodiputados votarán un acuerdo con Japón durante la sesión plenaria de diciembre.

No hay acuerdos de libre comercio con China por el momento, pero la UE mantiene conversaciones, desde noviembre de 2013, para alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones con el país asiático. La última ronda de contactos se produjo del 30 de octubre de 2018.

En Asia, la Unión también negocia con Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania e India, mientras que en Latinoamérica lo hace con Mercosur y México.

En el Mediterráneo sur y Oriente Medio existen distintos acuerdos, que incluyen pactos de asociación para impulsar especialmente el comercio de bienes. También hay contactos dirigidos a ampliar estos acuerdos en áreas como la agricultura y las normas industriales con países individuales.

En América Latina, las últimas conversaciones con los países del Mercosur tuvieron lugar del 10 al 14 de septiembre de 2018. La fecha para la próxima ronda aún está por confirmar. Las negociaciones con México para modernizar el acuerdo EU-México empezaron el junio de 2016. Un acuerdo político tuvo lugar el 21 de abril de 2018 y el texto legal completo estará listo a finales de este año. La última ronda de negociaciones con Chile se llevó a cabo en mayo de 2018 y la fecha para la próxima aún debe determinarse.

Entre los 23 países de la Organización Mundial del Comercio que negocian el tratado global para liberalizar los servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) se encuentra la UE. Juntos, los países participantes representan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios.

Las negociaciones para un acuerdo comercial integral con Australia se iniciaron el 18 de junio de 2018. Con Nueva Zelanda se iniciaron el 21 de junio de 2018. En ambos casos ha habido más rondas de conversaciones desde entonces.

El papel del Parlamento

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en 2009, los acuerdos comerciales de la UE necesitan la aprobación del Parlamento Europeo antes de que puedan aplicarse. Los eurodiputados deben recibir información periódicamente sobre los avances en las negociaciones.

El Parlamento ya ha mostrado que no dudará en vetar un acuerdo comercial si hay preocupaciones serias sobre su impacto. Por ejemplo, ya rechazó el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en julio de 2012.

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9040  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  301  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22197  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  677  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4405  100995  12/12/2019