El proyecto CLUSTERING analiza nuevas vías de colaboración entre clústeres de la Macaronesia

viernes, 25 de enero de 2019

Al inicio del encuentro, enmarcado en la iniciativa europea EU Cluster Weeks, se hizo entrega a seis clústeres apoyados por CLUSTERING de la certificación europea que concede la European Cluster Excelence Initiative (ECEI) en reconocimiento a la excelencia en su gestión. Concretamente, recibieron el Sello de Plata el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), el Clúster Construcción Sostenible (CCS) y Canarias Excelencia Tecnológica (CET); por su parte, obtuvieron el Sello de Bronce el Clúster del Valle de Furnas y el Clúster TIC, ambos de Madeira, y el Azores Agrocluster–Anana de San Miguel. Esta certificación de calidad les sitúa en el mapa europeo de clústeres y les da visibilidad para acceder a proyectos en colaboración con otras regiones UE.

La Jornada de cierre del proyecto CLUSTERING tuvo lugar a bordo del Correíllo La Palma, navío de vapor centenario -de 1912- clave en la historia de la navegación en Canarias y que se conserva actualmente en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Este escenario marítimo fue testigo de la sesión participativa y de intercambio de experiencias entre representantes de clústeres regionales consolidados y otros emergentes, como el Clúster de la Moda de Tenerife o la Asociación Clúster de Enoturismo de Canarias.

La agenda del encuentro incluyó la intervención –vía videoconferencia- de Gunnar Matthiesen, de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) órgano de la Comisión Europea responsable de la gestión de programas de la UE para el fomento de la competitividad de las Pymes y políticas de apoyo a clústeres, quien presentó convocatorias accesibles para clústeres de la Macaronesia y sus Pymes en el marco de financiación europeo (H2020, Inversión para Pymes, Redes de Innovación, INNOSUP). También intervino Macarena Ureña de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) presentando casos prácticos de iniciativas de I+D europeas apoyadas por clústeres en sectores industriales vinculados con la bioeconomía, la agroalimentación o el medio ambiente.

La iniciativa CLUSTERING que promueve el área de Economía del Gobierno de Canarias a través de la ACIISI y del ITC, con la financiación del programa Interreg MAC 2014-2020, finaliza en febrero de este año la actividad iniciada en noviembre de 2016 con el objetivo cumplido de impulsar la dinamización y refuerzo de clústeres en sectores que son estratégicos en las tres regiones insulares participantes. Se trata de áreas de actividad que están en línea con su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) donde se identifica aquellos ámbitos donde tienen mayor potencial de crecimiento y liderazgo por las condiciones inherentes a su territorio. En este sentido, se han iniciado pilotos de clústeres naturales en cada archipiélago, como la náutica deportiva y de ocio en Canarias, la agroindustria vinculada al cultivo de piña tropical en Azores o las TIC aplicadas al turismo en Madeira.

Como continuación al proyecto que va a finalizar, sus socios y promotores trabajan ya en nuevas medidas para poner en valor el modelo de asociación del clúster como potenciador de colaboraciones ganadoras entre empresas innovadoras y para la implicación efectiva de agentes públicos y privados que forman parte de la cadena de valor de un mismo sector. Paralelamente, se estrechan lazos de alianza entre Canarias, Azores y Madeira para la cooperación intercluster.

Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8110  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21643  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3821  98042  18/06/2019