El PIB per cápita de Cabo Verde creció un promedio de un 1,2% en diez años

miércoles, 23 de enero de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue uno de los criterios de evaluación establecidos para la incorporación de Cabo Verde en el grupo de países menos avanzados dentro de los países de renta media. El PIB, junto con el índice de desarrollo humano (IDH), que congrega indicadores de educación y salud, contribuyeron a la consideración de país de ingreso medio, posición asumida desde el 1 de enero de 2008.

Cabo Verde alcanzó los 3.000 dólares necesarios y se convirtió así en un país de renta media. Esta consideración, que fue decidida en 2014 por las Naciones Unidas, se tradujo en un reconocimiento de la comunidad internacional por el "notable camino" de desarrollo recorrido por el país desde su independencia.

Sin embargo, el país mantuvo la vulnerabilidad a nivel ambiental y a nivel económico. Además el país ha pasado por varias limitaciones estructurales como la crisis mundial, la sequía y la erupción volcánica que, según los gobernantes y los analistas, condicionaron fuertemente el crecimiento del PIB per cápita

En el primer año de su consideración como país de renta media, el PIB per cápita cayó de 3.378 dólares (2008) a 3300 (2009) y, a partir de ese momento, sólo tuvo un ligero crecimiento e incluso crecimiento negativo, con una recuperación a partir de 2016. En el año 2017 se registró un aumento del 2,5% con un importe fijado en 3536,9 dólares anuales (aproximadamente 276.946 escudos).

Otro aumento tiene que ver con el crecimiento de la deuda pública que pasó del 80% en 2008 a cerca del 130% del PIB en 2017. Con la reducción de las ayudas externas y la poca capacidad de transporte de los recursos propios, el Estado se ha apoyado en la deuda pública en un momento en el que el dinero cuesta mucho más.

Para algunos analistas este estancamiento en el crecimiento del PIB per cápita y el aumento del porcentaje de la deuda pública frente al PIB se debió al débil crecimiento económico que se juntó con otras situaciones derivadas de la crisis y otras limitaciones estructurales como la sequía.

El economista Amílcar Sousa adelanta que el proceso de transición tal vez no ha sido bien gestionado y afirmó incluso que Cabo Verde debía haber retrasado el proceso de nombramiento de país de renta media hasta movilizar a la parte empresarial para ser más robusta, garantizar la unión del mercado interno y crear las condiciones necesarias para abrir la economía al mundo.

''La clase política creyó que por adelantar el nombramiento en un momento, en que la economía no estaba consolidada y luego venimos a las crisis y otras situaciones que probaron que Cabo Verde no reunía todas las condiciones necesarias, al menos, por la parte empresarial, de la fortaleza del mercado interno, de nuestra capacidad de integración de la economía mundial ", dijo.

Amilcar Monteiro considera que, tal vez, la estrategia adoptada por las autoridades políticas no ha funcionado, dado que, desde su perspectiva, si la misma hubiera funcionado Cabo Verde estaría hoy mucho más avanzada en términos económicos.

En la misma línea el economista Agnelo Sanches considera que el poco crecimiento del PIB per cápita es una situación que resultó del débil crecimiento del PIB, sobre todo en el período 2011-2015, frente al aumento de la población.

En lo que se refiere al endeudamiento José Agnelo Sanches considera que fue un endeudamiento necesario, indicando que el mismo estuvo orientado hacia la financiación de infraestructuras que hoy sirven al país.

En los últimos 10 años el PIB creció una media de un 2,3% con tasas de crecimiento anuales oscilando entre el -1,3% en 2009 y el 6,7% en 2008. En los últimos dos años la tasa de crecimiento fue igual o superior al 4 % después de una fase de estancamiento de cuatro años.

 

Fuente: INFORPRESS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7908  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  21153  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  606  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3431  96415  18/03/2019