Cabo Verde aprueba un programa de 5 millones de euros para combatir la sequía y el mal año agrícola

martes, 22 de enero de 2019

El Gobierno caboverdiano aprobó un programa de 5.100.000 euros para combatir la sequía y el mal año agrícola que llegó al país el año pasado. El capital aprobado en el último Consejo de Ministros se destinará a todas las islas del país, pero especialmente a los municipios de Porto Novo, en Santo Antão, y los municipios de Tarrafal, San Miguel y Santa Catarina, en la isla de Santiago, los más afectados por la sequía.

En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Ministros, Fernando Elísio Freire, explicó que el capital se distribuirá en tres áreas: 882.000 euros para el ganado y mantenimiento de la capacidad productiva, 2 millones de euros para el abastecimiento de agua y su gestión y 2,1 millones de euros destinados a la creación de empleo.

Según Fernando Elisio Freire, el Gobierno cree que de esta forma "está atenuando los problemas en el mundo rural y manteniendo la producción agrícola en niveles que puedan satisfacer las necesidades de las familias y de la población".

En comparación con el programa de mitigación de la sequía de 2018, para el de 2019 Fernando Elisio Freire apunta que este año "todos los procedimientos serán lo menos burocráticos posibles y con un conjunto de medidas, tomadas a nivel de Presupuesto del Estado, que tienen que ver con la mejora de la capacidad de producción agrícola, la adquisición de equipos agrícolas y la capacidad productiva ganadera ".

El representante del Consejo de Ministros apunta que el gobierno está actuando "a tiempo y con medidas estructurales" y que este año la situación agrícola del país es mucho mejor gracias a que el año pasado se tomaron medidas para atenuar la situación en las zonas rurales. Sin embargo reconoció que hay un "conjunto de factores que no se pueden controlar porque el problema de la sequía es muy complicado y afecta a la vida de muchas familias".

En su opinión, el programa de mitigación de la sequía del año pasado fue "un programa de éxito", aunque el éxito no significa que fuera del 100%, ya que siempre hay aspectos a mejorar, entre los cuales están la distribución de los vales para la compra de pienso de animales, que ha recibido críticas de los ganaderos, que el político caboverdiano está dispuesto a revisar.

La financiación del programa de mitigación de la sequía se hará con recursos internos del Estado y el excedente mediante la financiación externa, explicó Fernando Elísio Freire.

Después de la grave sequía de 2017, el año pasado el fenómeno también alcanzó todas las islas, pero con menos gravedad en algunas regiones de este país africano.

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8199  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3849  98181  26/06/2019