El Gobierno de Cabo Verde lanza un concurso para la financiación de la investigación

martes, 22 de enero de 2019

Los investigadores del Instituto de Enseñanza Superior o de Instituciones no Académicas de Investigación tienen hasta el próximo 31 de enero, para someter su candidatura a financiación de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del país. La información fue adelantada este viernes a Inforpress por el director del Gabinete de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (GESCT) del Ministerio de Educación, Aquilino Varela.

Con la aprobación de la Agenda Nacional de Investigación por el Consejo de Ministros, en diciembre de 2018, el ministerio lanzó el primer edicto para la financiación a la investigación en los ámbitos agro-pecuaria, marítima y cultural.

Las candidaturas deben contemplar trabajos de investigación realizados por las Instituciones de Enseñanza Superior (IES), Instituciones no Académicas de Investigación (InAI), consorcios particulares e investigadores autónomos.

Como informó Aquilino Varela, se admiten candidaturas en los tres ámbitos que conforman los ejes estratégicos de la Agenda Nacional de Investigación, en particular proyectos relacionados con la agricultura y la ganadería, marina, marítima y náutica, y patrimonio histórico y cultural.

Según el edicto, sólo serán elegibles tres proyectos de investigación que presenten un retorno económico para el desarrollo del país. En cuanto a la financiación, los consorcios de docentes y de investigadores afiliados en uno o más laboratorios existentes en las IES e InAI  recibirían una cantidad de 1.500.000 escudos caboverdianos, los consorcios de investigadores privados 750.000 CVE, y los investigadores autónomos con experiencia contrastada recibirían 500.000 CVE.

En el marco de la investigación, Aquilino Varela anunció que el Fondo de Investigación para el Desarrollo ya se ha creado, pero espera la validación política. Además, hizo saber que ya están trabajando en la propuesta de la creación del Estatuto del Investigador, un documento que permitirá saber quién puede ser considerado investigador y quién puede acceder al fondo.

Los proyectos financiados tendrán una duración máxima de seis meses, comenzando en marzo y finalizando en agosto de 2019.

FUENTE: JORNAL ECONOMICO

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21535  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97530  21/05/2019