El Gobierno de Canarias y el Estado refuerzan el compromiso para impulsar la internacionalización de las islas

lunes, 21 de enero de 2019

En el encuentro también participó la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, la presidenta de los Puertos del Estado, Ornella Chacón, el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, los representantes de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como de la CEOE de Tenerife.

Además, participaron los delegados del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Rafael Molina Petit y Pilar Merino, respectivamente.

Se trata de la primera reunión de este Consejo, recogido en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, herencia del extinto Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO). Este cambio de denominación, y composición corresponde a la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de Canarias, encaminada a promover la diversificación de la economía del Archipiélago.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento solicitó durante la reunión que "el CAPECC cuente con una ficha financiera propia ya que hemos constatado, por la experiencia de años anteriores con el CAPCAO, que sólo en aquellos años que hubo una implicación económica, se consiguieron avances más importantes".

A finales de 2017, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía firmaron un acuerdo por importe de 500.000 euros para impulsar acciones vinculadas a la internacionalización de Canarias. Ese convenio a ejecutar en 2018 y hasta marzo de 2019, está funcionando correctamente. Un convenio que fue renovado a finales de 2018.

Según Pedro Ortega, "este convenio tiene que convertirse en la ficha financiera del CAPECC  y es por ello que esperamos que se incluya en los presupuestos del Estado de 2019".

También solicitó Pedro Ortega apoyo del Estado en la trayectoria emprendida por el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta Legislatura en continuar fomentando el desarrollo de puertos y aeropuertos para "conseguir los resultados que sitúen a Canarias en un hub regional como lo son Singapur, Dubai, Qatar o Miami, para lo que, precisamente, forma parte del CAPECC el Ministerio de Fomento".

En esta línea, adelantó el consejero que "el próximo mes la Consejería lanzará una campaña de promoción online en Senegal, primera iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo y en otros países de la región, para que residentes en África se desplacen a Canarias a demandar servicios sanitarios, formativos, de shopping o turísticos. Además, acompañaremos esta campaña de marketing con acciones presenciales de promoción".

Para ello, afirmó el consejero "estas iniciativas fracasarán si no se ofreces una mayor agilidad en la concesión de visados, para lo cual es necesario reforzar los servicios consulares en Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia, países con los que por ahora tenemos conexiones directas".

Asimismo, existen otros programas nacionales con los que pudiera existir una importante sinergia con Canarias, como los programas de conversión de deuda en África que gestiona el Ministerio de Economía y Empresa; la necesidad de extender los acuerdos de protección recíproca de inversiones y de doble imposición a los países de la región; el respaldo del Estado en aquellos casos evidentes en los que las empresas no tienen la culpa de la problemática que les pudiera afectar debido a una indefensión jurídica; las capacidades de sinergia con la Agencia Española de Cooperación Internacional para trabajar conjuntamente en la ejecución de los proyectos de cooperación institucional del programa europeo Madeira – Azores – Canarias (MAC) y el fomento de Institutos Cervantes en esta región y promover la enseña del español aprovechando el posicionamiento que tiene Canarias a este respecto en África Occidental.

La internacionalización de Canarias, afirmó Pedro Ortega, "pasa también por nuestra política de atracción de inversiones en base a nuestros incentivos fiscales, la Zona Especial Canaria, nuestras zonas francas, así como por nuestro posicionamiento geográfico. En los últimos años estamos viendo materializarse unos 25 proyectos anuales de inversión en Canarias y para continuar avanzando, el trabajo conjunto con Invest in Spain debería generar un mayor número de leads con intereses en el archipiélago".

También se refirió el consejero a que "para desarrollar esta estrategia internacional, el Gobierno de Canarias ha alcanzado este año los 9 delegados en el exterior, y próximamente tendremos un nuevo, en China. Son ejemplos de resultados tangibles que esperamos se continúen alcanzando con la fuerza de este Consejo Asesor".

Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/  

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9045  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  302  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22200  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101039  13/12/2019