Costa Rica identifica oportunidades para la exportación de servicios educativos a España

martes, 08 de enero de 2019

Centrar esfuerzos en la atracción de estudiantes de carreras en las que Costa Rica sea referente internacional, estudiantes de doctorado y personal docente o administrativo y, el desarrollo de programas de titulación conjunta podría abrirles las puertas a universidades costarricenses para impulsar la exportación de sus servicios a España. Dicha recomendación es parte de las conclusiones del estudio “Oportunidades de exportación de servicios educativos a España”, desarrollado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El estudio realizado por PROCOMER detalla que Costa Rica podría considerar como público meta para sus servicios educativos a estudiantes de Comunidades Autónomas con menor penetración de inglés, con altos costos de vida y de estudios, cuyos gobiernos ofrezcan ayuda para la movilidad internacional. De igual forma, debería apuntarse a estudiantes de carreras cuyo ejercicio sea en español (por ejemplo: educación, trabajo social), carreras en áreas de conocimiento en las que Costa Rica sea referente internacional (por ejemplo: sostenibilidad, derecho ambiental, veterinaria,), carreras en áreas de conocimiento en las que Costa Rica pueda ofrecer un factor diferenciador (por ejemplo: agrícola, comercio, biomedicina) o bien, carreras con una nota de admisión alta y una educación privada de alto costo (medicina).

Los estudiantes españoles se caracterizan por las ansias de movilidad académica como complemento para su formación profesional, de ello que España sea el principal emisor de estudiantes Erasmus+, programa que brinda oportunidades para la cooperación transfronteriza y que contempla, entre otras acciones, la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, este tipo de estudios permite encontrar oportunidades para el sector educativo, pero también nos ayuda a identificar las barreras que frenan las exportaciones de servicios educativos. En el caso de España, encontramos que se nos considera un destino con alto costo de vida y que, además, hay desconocimiento sobre el valor de nuestra oferta educativa para los estudiantes interesados en la movilidad.

“Las conclusiones que resultan de nuestros estudios de mercado son herramientas para la toma de decisiones del sector y de la Promotora, en este caso, nos hace ver que es necesario el impulso de la promoción de los servicios, así como aumentar la proyección país, para poco a poco ir ganando más terreno en el mercado europeo”, agregó Esquivel.

La experiencia con estudiantes españoles de Erasmus+, y otros programas similares, ha logrado resaltar como factores determinantes para la selección de un destino de estudio el idioma (principalmente el inglés) y la disponibilidad de opciones de financiamiento, razón por la cual Costa Rica aún no es considerado un país de común elección, al compartir con España el idioma y no ser considerado un país prioritario en el otorgamiento de ayudas por parte de la Unión Europea

Además de las oportunidades ya mencionadas, el estudio sugiere el acompañamiento de una estrategia que contemple: 

Trabajar en la experiencia del estudiante

Ampliar la oferta de programas en inglés

Identificar las ventanas de movilidad en los planes de estudio y ajustarse a la realidad del sistema educativo español

Diseñar una estrategia de comunicación que resalte fortalezas del país como referente en áreas estratégicas

Aumentar la participación en redes, consorcios educativos, conferencias, ferias, entre otros

Considerar las tendencias del sector educativo a nivel internacional

Fuente: http://revistasumma.com/ 

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