Canarias mira a Suecia en busca de inversiones tecnológicas para el archipiélago

viernes, 04 de enero de 2019

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, apunta que la opción de Suecia es una apuesta "a medio y largo plazo" basada en los atractivos fiscales del REF y la ZEC vinculados a la I+D y dado que Suecia es un "centro" tecnológico en Europa, con fuertes inversiones en el sector.

"Si a eso le unimos que a los suecos les encanta Canarias, y no solo suecos, también noruegos y finlandeses, que nos conocen y están deseando venir aquí, es el criterio principal que nos ha llevado a poner una delegación allí", señala.

En esa línea, expone que los primeros resultados se están dando con la industria audiovisual, con productoras suecas que ya han visitado las islas y tienen en mente próximos rodajes, y el objetivo es empezar a captar empresas tecnológicas que quieran implantarse en Canarias.

Eso es "lo ideal", apunta, subrayando que pueden verse atraídas por los nuevos beneficios fiscales o la posibilidad de contratar a ingenieros a precios "más competitivos", aparte de que puedan trasladarse en invierno, por ejemplo, buscando un clima más agradable para sus trabajadores.

"No hace falta ir a los grandes nombres, con que consigamos algunos pequeños nombres de entrada es una excelente oportunidad para darnos a conocer, y no solo en Suecia, porque Estocolmo funciona como capital de Escandinavia", agrega.

Martín Carbajal no oculta que aún se trata de "movimientos incipientes" que, dentro de la estrategia de internacionalización del Gobierno de Canarias, se complementan con la acción de empresas isleñas que exportan al país escandinavo, principalmente vinos, tomates y mojos.

"El mercado lo demanda porque son productos que los suecos los conocen como turistas", señala, de ahí que se vaya a intensificar la promoción en algunos centros comerciales de la capital.

Próxima apertura: Asia

Desde Proexca admiten que la crisis económica fue "muy dura" y diezmó la red de delegaciones comerciales hasta quedarse reducida a Agadir y Bruselas, pero ha vuelto a recuperar volumen y Canarias está presente también en Suecia, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Washington, San Antonio de Texas y Bogotá, y a la espera de abrir un próxima delegación en Asia.

Martín Carbajal señala que "el coste es muy pequeño" porque seis de esas oficinas forman parte del entramado de oficinas comerciales españolas y solo se cubren pequeños costes de agua, luz y un porcentaje del alquiler, más el salario del delegado.

Según cifras de Proexca, un total de 478 firmas canarias operan en el exterior, más de 180 desde que comenzó esta Legislatura, con una facturación comercial de más de 26 millones de euros.

Fuente: https://www.canarias7.es/

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