Canarias recibe del Estado 500.000 euros para "vender" los productos locales en el mundo

martes, 11 de diciembre de 2018

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, firmaron este martes la renovación del convenio suscrito en materia de internacionalización por el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará una nueva partida de 500.000 euros a impulsar la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020.

Durante el acto, Pedro Ortega destacó los buenos resultados obtenidos en 2018, primer año de ejecución de este convenio, y recordó que su puesta en marcha se enmarca en las actuaciones que ambas administraciones llevarán a cabo de forma conjunta a través del Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC), órgano de nueva creación recogido en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobada recientemente para impulsar el sector exterior canario.

Añadió que los nuevos fondos, que serán aportados a partir de 2019 por el Gobierno central con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, permitirán continuar con las acciones desarrolladas este año en cuatro áreas principales: el apoyo a la internacionalización de productos canarios; el impulso en el exterior de sectores estratégicos, como las TICs, la economía azul, el posicionamiento en Canadá y EE.UU. de Canarias como hub de negocios hacia África; la financiación de asistencias técnicas sobre proyectos en el extranjero por parte de empresas canarias, así como el diseño de un proyecto dirigido al intercambio de buenas prácticas entre las aduanas africanas y Canarias.

Entre las acciones que se financiarán en 2019 destaca la incorporación y promoción de productos canarios en la tienda de Foods and Wines from Spain de ICEX en Amazon en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia y la organización de misiones inversas a Canarias de influencers internacionales especializados en gastronomía.

Asimismo, el año que viene se pondrá en marcha una campaña de promoción de tres meses en los aeropuertos canarios y otra en la cadena de supermercados con más presencia en los enclaves turísticos de las islas, con el objeto de dar a conocer los productos locales entre los millones de turistas que recibe cada año el archipiélago.

En cuanto a la promoción de sectores estratégicos, el nuevo convenio permitirá avanzar en los acuerdos cerrados en 2018 para distribuir plátano de Canarias en Marruecos y Argelia.

Además, se continuarán desarrollando acciones dirigidas a afianzar la presencia de esta fruta canaria en países como Alemania y Suiza.

En relación con el sector de las TIC, está prevista la organización de una misión empresarial de empresas canarias a Ghana y Senegal, junto con el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, más otras actuaciones dirigidas a impulsar la inserción de las pymes del sector en los mercados de su entorno de cooperación, a través de una mejora de su capacidad innovadora, su expansión internacional y su capacidad para atraer inversiones.

Al mismo tiempo, se continuará trabajando para identificar las oportunidades de negocio de Canarias en el ámbito de la economía azul, concretamente en los sectores de la energía oceánica, acuicultura, biotecología marina, y minería de los fondos marinos, así como en posicionar Canarias en EE. UU. y Canadá como plataforma logística para Europa y África.

De manera paralela, se va a continuar promocionando el 'know-how' y conocimiento que tienen las islas a través de la financiación de estudios de viabilidad y asistencia técnica sobre proyectos diseñados en países extranjeros, en los que las empresas canarias pueden poner en valor su buen hacer.

En este contexto, Pedro Ortega recordó que ya en 2018 se financiaron 10 asistencias técnicas prestadas por empresas canarias sobre proyectos localizados en seis países, como son Marruecos, Senegal, Cabo verde, Mauritania, Chile y Argentina, y relacionados con el transporte y la logística, las energías renovables, las TICs, la actividad marino-marítima, la gobernanza, el urbanismo y la arquitectura.

Otra de las iniciativas que se va a impulsar en 2019 con cargo a este convenio se refiere a la ejecución de un proyecto para fomentar el crecimiento de las relaciones comerciales entre las distintas regiones y países que conforman el espacio de cooperación del programa Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, donde también participan los países de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

En este contexto, los trabajos se centrarán en incrementar la promoción comercial y mejorar la eficacia y eficiencia de los sistemas aduaneros y fiscales.

Fuente: http://www.rtvc.es/

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