Se inaugura el tercer mayor centro fotovoltáico de Cabo Verde

viernes, 07 de diciembre de 2018

Según AGUAS DE PONTA PRETA, la inversión fue unos 2,5 millones de euros. El Vice-primer ministro y Ministro de Finanzas, Olavo Correia, dijo que esta construcción responde a la apuesta del Gobierno caboverdiano por la transición energética, con vistas a la producción de una energía más limpia y con impacto en la facturación energética.
La empresa AGUAS DE PONTA PRETA, con sede en Sal, inauguró este lunes, la nueva Central Solar Fotovoltaica de Ponta Preta. La ceremonia contó con la presencia del Vice-primer ministro y Ministro de Finanzas, Olavo Correia. Instalada en un área de una hectárea y 200 metros, y con una capacidad instalada total de 1.318kw, la central es la tercera mayor de todo el país.
Según el gerente de la empresa, Damià Pujol, fue una inversión de cerca de 260.000.000 escudos caboverdianos (cerca de 2,5 millones de euros), realizado con el objetivo de la empresa de alinearse con el proceso nacional de transición energética. Se trata de una ‘’fuerte apuesta por la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles y por mejorar la sostenibilidad de la empresa’’.
‘’El centro que hoy inauguramos es muy importante para nosotros. Va a producir 2 millones de kw/hora de energía al año, y vamos a ahorrar 500 toneladas de combustibles al año’’, dijo Damià Pujol, quien apuntó que la apertura de la central solar representa, en términos de impacto ambiental, una ‘’disminución de la emisión de 1.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera’’. La energía producida por la central solar será utilizada en la red de distribución para la organización de la zona de Ponta Preta, siendo un 20% para la producción y tratamiento de agua en la lavandería de la empresa, y el resto vendida a los hoteles de la isla, indicó Damià Pujol.
Dentro del área de la Central Solar Fotovoltaica de Ponta Preta, la empresa instaló un puesto para el abastecimiento de coches eléctricos. La empresa forma parte del consorcio creado por la cooperación luxemburguesa, alemana y el Centro de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial (CERMI), para la adquisición de los siete primeros coches eléctricos que deberán llegar a Cabo Verde, en enero. ‘’Si todo sale bien, vamos a conseguir un uso masivo de coches eléctricos en 2020’’, dijo el gobernante, al margen de la inauguración.
Para la empresa, la inauguración del nuevo parque solar representa más que una obra tecnológica, una plataforma de conocimiento y de transferencia tecnológica, una vez que el proyecto ha permitido la especialización de técnicos nacionales y la creación de alianzas empresariales en el ámbito de las energías renovables, fundamentalmente CERMI, MATEC, SGL y la empresa española TFM. La empresa AGUAS DE PONTA PRETA es una sociedad de derecho caboverdiano, creada en el año 2000 y fruto de un compromiso de la empresa canaria CABOCAN y el Gobierno de Cabo Verde para la urbanización de Ponta Preta como zona de desarrollo turístico, que acoge a la mitad de los hoteles en la isla de Sal.
FECHA: 04/12/2018
FUENTE: JORNAL ECONÓMICO
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21790  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99109  23/08/2019