Creación de la Zona Franca de exportación Souss-Massa: Ventajas para los inversores

viernes, 07 de diciembre de 2018

Buenas noticias para los inversores que quieran instalarse en las ciudades de Agadir, Tiznit, Tata, Chtouka-Aït Baba y Taroudant: la región de Souss-Massa tendrá su propia zona franca de exportación.

En la actualidad, Marruecos cuenta con una docena de zonas francas de exportación, de las cuales siete están operativas (Tanger Free Zone, Tanger Automotive City, Tanger Melloussa, Kenitra, Nouaceur, Technopolis de Salé y el recinto de zonas francas de TangerMed), dos están en fase de equipamiento (Oujda y Betoya) y las tres últimas están en construcción (El Aaiún, Dakhla y Fez Ras El Ma).

El Consejo de Gobierno adoptó el pasado 22 de noviembre el proyecto de decreto 2.18.738 relativo a la creación de la zona franca de exportación Souss-Massa, que tendrá una superficie global estimada en 305 ha. Dicho decreto sigue a la firma, el pasado 28 de enero y ante el rey de Marruecos, de un protocolo entre el Estado, el Consejo de la Región de Souss-Massa y la Wilaya de Souss-Massa, por un lado, y MedZ, filial del grupo CDG y gestor del proyecto, por otro lado. Esta iniciativa se inscribe en el marco del Plan de Aceleración Industrial para las distintas regiones del país.

La primera fase de construcción ocupará 50 ha y comenzará durante el primer semestre de 2019, debiendo terminar a finales de 2019 para su puesta en marcha. La idea del proyecto es implantar dos “plataformas de rendimiento”, una industrial y otra agrícola.

Sector industrial
La primera fase agrupará los siguientes sectores económicos: la industria agroalimentaria, la química y la paraquímica, el automovilismo, la aeronáutica, la industria de material y equipamiento de energías renovables, el textil y el cuero, los materiales de construcción, la metalurgia, la mecánica, la electricidad, la electrónica, la industria naval y la transformación del plástico. Con ello, se pretenden diversificar los sectores de actividad en la región, que hoy se centra fundamentalmente en la agricultura y que, a la vez, debe hacer frente a una falta de agua cada vez mayor, a pesar de su crecimiento sostenido (alrededor de un 10% desde 2010).

Sector agrícola
Otro objetivo es hacer de la región de Souss-Massa una zona de “exportación de excelencia” con el Agro-Valley, por un lado, que será el nuevo polo de exportación agroalimentaria a escala nacional, y el Health & Beauty Valley, por otro lado, que se concentrará en la industria cosmética y la creación de productos bio de gran valor añadido (aceites, cremas y cosméticos bio).

El volumen de negocios hasta 2025 se estima en 12.000 millones de dirhams (1.112 millones de euros, aproximadamente). El objetivo del proyecto es establecer una importante zona de empleo creando 24.000 puestos durante el mismo periodo. En la región, el 63% de las personas activas no tienen estudios superiores y el 10% de la población está desempleada. Según el Centro Regional de Inversión (CRI) de Souss-Massa, alrededor de una docena de empresas ya han entregado sus expedientes para formar parte del proyecto de la zona franca de exportación Souss-Massa.

Establecidas mediante un dahir de 1994, las Zonas Francas de Exportación (ZFE) son espacios del territorio aduanero donde están autorizadas las actividades exportadoras con vocación industrial o comercial y los servicios relacionados, exentas de la reglamentación aduanera, del control del comercio exterior y de cambios. Cada zona se crea y delimita con un decreto, que también fija la naturaleza y las actividades de las empresas que se implanten.

Las empresas instaladas en una zona franca de exportación se benefician de numerosas ventajas fiscales y aduaneras, con el objetivo de favorecer el empleo y mejorar la competencia exportadora de las empresas que allí operen:
 
Derechos de Registro y de Timbre:

•    Exoneración de las escrituras de constitución y de ampliación de capital de las sociedades instaladas en zonas francas de exportación.
•    Exoneración de la adquisición de terrenos para realizar proyectos de inversión en zonas francas de exportación, si la empresa se mantiene activa durante los 10 años posteriores a la obtención de la autorización. 

Impuesto sobre Sociedades:

•    Exoneración total durante los primeros 5 años de explotación y tras, el quinto ejercicio de exoneración total, aplicación de una tasa del 8,75% en los siguientes 20 ejercicios consecutivos.

Impuesto sobre la Renta:

•    Exoneración total durante los primeros 5 ejercicios de explotación y aplicación de una reducción del 80% a la deuda tributaria durante los siguientes 20 años.
 
Retención en origen a cuenta sobre los productos de acciones, participaciones sociales y rentas asimiladas:

•    Exoneración de los dividendos y otros productos de participación similares cuando se transfieran a no-residentes.
•    Dichos dividendos y productos están sujetos a una tasa del 7,5% liberatoria del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta cuando se transfieran a residentes.

Impuesto sobre el Valor Añadido:

•    Exoneración con derecho a deducción (obligación de declaración del IVA).

Tasa Profesional:

•    Exoneración de la tasa profesional durante los 15 primeros años para inmuebles y equipamiento.

Otras ventajas concedidas: 

•    Ausencia de derechos de aduana.
•    Exención de requisitos establecidos por la Oficina de Cambios en materia de transferencia de divisas.
•    Libre circulación de mercancías.
•    Ayudas financieras a la inversión.

Fuentes: http://fr.le360.ma/   
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9045  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  302  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22200  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101042  13/12/2019