Un total de 180 empresas canarias operan en el continente africano

martes, 23 de octubre de 2018

Un total de 180 empresas canarias operan en el continente africano, concretamente en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, de ellas, unas 100 están instaladas en estos países y 80 realizan operaciones comerciales con el continente.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha hecho públicos hoy estos datos de Proexca, la empresa pública de promoción exterior del Ejecutivo regional, en comisión parlamentaria, en la que ha afirmado que "es indudable que una mayor presencia de empresas canarias en el continente pasa por ofrecer mayores facilidades financieras para invertir en estos países".

Pedro Ortega, que ha comparecido para informar de las propuestas al borrador del III Plan África, ha dicho que se presentará antes de final de año, que mantiene a Canarias como puente hacia el continente africano y ha avanzado que fomentará una mayor presencia de las empresas españolas en África Subsahariana.

El borrador de este plan estratégico hace mención concreta a Canarias que, por su cercanía al continente, ha apostado por África en la internacionalización de su economía y desarrollado sustanciales relaciones con varios países de África Occidental, aspirando a convertirse en una plataforma internacional de lanzamiento hacia el continente, ha explicado el consejero.

Asimismo, ha avanzado que el borrador de este III Plan África está siendo estudiado por los departamentos competentes del Gobierno de Canarias, que quiere que se reconozca el papel de las islas como actor fundamental en la política española en África y que se fomenten los puertos y aeropuertos canarios como infraestructuras claves para potenciar la acción de España con África Subsahariana.

También propone que se fomente el idioma español a través de una mayor presencia de institutos Cervantes o, en su defecto, de una cooperación con las Universidades canarias a tal fin y se refuercen las capacidades de los consulados de los países con los que Canarias mantiene mayor relación.

El consejero también ha anunciado que el Gobierno de Canarias elaborará un Plan África paralelo, realizado a semejanza del plan nacional, para que se vea que son planes coordinados en una misma estrategia.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha opinado que aunque Canarias tiene en el mercado africano "una gran baza" que desempeñar, el Gobierno sigue sin hacer la tarea necesaria, y ha abogado por la necesidad de ver África como una oportunidad y no como fuente de desafío y amenazas.

La diputada de Podemos Noemí Santana ha lamentado que no se conozcan más detalles sobre el borrador del III Plan África y denunció "cierta dejación" en su presentación, que tendría que haberse realizado antes de verano.

La diputada del PSOE Dolores Padrón ha pedido al consejero que explique en una próxima comisión parlamentaria las aportaciones que realizará al III Plan África que, a su juicio, deben contemplar acciones de economía colaborativa y no colonizadora.

El diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos ha destacado que Canarias tiene una gran potencialidad, al ser única comunidad citada para contribuir al III Plan África y disponer de 74 vuelos semanales con África.

El diputado del PP Tomás Estalella ha agregado que los canarios miran hacia el continente africano como oportunidad para el presente y futuro de las empresas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8956  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22074  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4328  100464  15/11/2019