Aduanas en Marruecos: Reducción de los documentos exigidos

jueves, 18 de octubre de 2018

La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos continúa su estrategia de digitalización en vistas de dinamizar la actividad económica.
Desde hace años, la simplificación de los procedimientos y la disminución de los trámites aduaneros en beneficio de los operadores económicos han sido el núcleo de la estrategia de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII, por sus siglas en francés). Los principales ejes son la desmaterialización del sistema aduanero y la implicación activa en el intercambio electrónico de datos con organismos colaboradores.
En este sentido, y con el objetivo de simplificar los trámites aduaneros y evitar desplazamientos innecesarios a las empresas, la Aduana ha decidido dejar de exigir una docena de documentos. La información que contienen estos documentos ya se puede consultar en las bases de datos internas y en las que los colaboradores de la ADII han puesto a su disposición.
Esta decisión se añade a una cadena de medidas de simplificación establecidas a lo largo de los últimos diez años, todo ello allanando el camino para la revolución que planteará la desmaterialización total de los procedimientos aduaneros, prevista para la entrada del 2019.
Es también necesario destacar que esta medida de la ADII responde a las orientaciones del monarca marroquí. En su discurso pronunciado en la Fiesta del Trono, celebrada el 29 de julio de 2018, el monarca apeló a la puesta en marcha de medidas “que impidan que una administración pública exija a inversores potenciales documentos o información que ya están en manos de otro servicio público. En efecto, es tarea de los servicios públicos organizar un intercambio coordinado de información, gracias a la informática y la tecnología”.
 Esta es la lista de los documentos que la ADII ya no exigirá:
 
- Notificación de las credenciales expedidas por la Dirección General de Impuestos o el Centro Regional de Inversión
- Estatutos de la empresa
- Certificado del registro mercantil
- Acta de la última Asamblea General de la empresa
- Acta de la última reunión del Consejo de Administración
- Estado de las exportaciones efectuadas por la empresa durante el último ejercicio
- Evaluación dirigida por los servicios competentes de la Dirección General de Impuestos que recoja los ingresos por ventas de exportación 
- Documentación fiscal completa de los últimos tres ejercicios
- Certificado de residencia
- Certificado de nacimiento
- Anuncio en un periódico
- Contrato de alquiler

Fuentes: 

http://fr.le360.ma/economie/voici-la-liste-des-documents-qui-ne-sont-plus-exiges-par-les-services-de-la-douane-176022

https://www.ecoactu.ma/wp-content/uploads/2018/10/circulaire_5854.pdf

https://www.ecoactu.ma/douanes-la-dematerialisation-totale-prevue-au-debut-de-2019/

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