El Banco Africano de Desarrollo financiará proyectos para PYMES en Cabo Verde

martes, 09 de octubre de 2018

Este instrumento de apoyo fue presentado, en la ciudad de Praia, a los representantes de la banca y del sector privado por un equipo técnico del BAD, que está de misión en Cabo Verde.


El Banco Africano de Desarrollo (BAD) financiará proyectos para las PYMES de los países africanos de lengua portuguesa que alcanzará, por lo menos, el millón de dólares. La financiación será en el ámbito del programa ‘’Medidas para el Desarrollo de los países del África lusófona’’. Según Keith Martin, consultor y representante del BAD, esta medida pretende promover el sector privado y los partenariados público-privados (PPP) en los PALOP y tiene tres componentes: asistencia técnica, acceso a la financiación y mitigación del riesgo para acceder al crédito de la banca.


No existe un fondo concreto para este paquete de medidas. De acuerdo con Keith Martin, el BAD decidió realizar una excepción. Si hasta ahora financiaba proyectos con un valor por encima de los 30 millones de dólares, dentro de estas medidas se financiarán ‘’proyectos menores’’, de hasta un millón de dólares. Los proyectos que serán financiados son considerados prioritarios para el desarrollo. ‘’Deben ser proyectos con impactos específicos, fundamentalmente para el empleo, u otro sector o área importante para una isla que puede ser considerado dentro de este apoyo’’, precisó. ‘’Puede ser capacitación de ingenieros, agrónomos, o puede ser una cuestión más macro como el acceso al crédito y reglamentación de los partenariados público-privados’’, reiteró el responsable.


De entre las herramientas de financiación para el sector privado, Keith Martin apuntó los préstamos para el comercio. ‘’Tenemos un programa que se llama ‘’Trade Finance Facility’’ que es justamente para estimular a los bancos locales a dar créditos y garantías para el comercio internacional. El BAD también posee herramientas de garantía parcial de riesgo y garantía parcial de crédito para estimular más acceso al crédito’’, añadió. El instrumento de partenariado, que tendrá una duración de cinco años renovables, posee herramientas de garantía parcial de riesgo y garantía parcial de crédito, para estimular más el acceso a la financiación, prosiguió Keith Martin. ‘’En el caso de Cabo Verde’’, sabemos que el crecimiento sostenible e inclusivo del sector privado es una prioridad muy grande para el Gobierno y somos socios de este proceso’’, garantizó.


FECHA: 04/10/2018
FUENTE: ECONÓMICO CABO VERDE

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3705  97626  24/05/2019