FRESCOMAR anuncia nuevas inversiones de más de 6 millones de euros en Cabo Verde.

martes, 14 de agosto de 2018

La conservera FRESCOMAR va a invertir más de 6 millones de euros en Cabo Verde hasta el 2020, con vistas a expandir su área de actuación con ‘’activos y recursos técnicos importantes’’ para la modernización del sector.

Manuel Monteiro, adjunto al Presidente del Consejo de Administración de la empresa, explicó que esas inversiones  se deben a la inclusión este año del pescado del Complejo de Pesca de Cova de Inglesa (CPCI) en el registro de ‘’gran calidad’’. ‘’Noventa y nueve por ciento del pescado allí descargado tiene como destino FRESCOMAR’’, señaló el responsable, de ahí que la empresa haya decidido aumentar su capacidad en aquellas áreas.

La conservera va a construir en sus instalaciones de Lazareto, hasta 2020, una nueva cámara de frío para 2.400 toneladas de pescado, instalar túneles de congelado y una máquina de hielo, esta con una capacidad de producción de 20 toneladas al día. Con todo, FRESCOMAR está también estudiando la posibilidad de compra de un barco congelador de 300 toneladas, lo que aumentaría en 2,5 millones de euros el volumen de las inversiones previstas, lo que representa cerca de 9 millones de euros hasta el 2020.

‘’Sería un barco con capacidad de 300 toneladas, de apoyo a la pesca nacional, y que se ocuparía de la recolección del pescado en alta mar de las embarcaciones en cualquier punto del territorio marítimo, de congelar y de llevar posteriormente a la industria transformadora en tierra, de añadir valor y de crear más empleos en el país’’, sintetizó el responsable.

En relación a la producción de hielo, además de la CPCI, FRESCOMAR va a montar una fábrica de hielo interna para producir 20 toneladas al día. ‘’Se trata de una inversión indispensable, pues en este momento sólo tenemos la CPCI con capacidad para producir hielo, a razón de 30/40 toneladas al día, y pequeñas unidades en otras islas, pero en pequeñas cantidades’’, concretó Manuel Monteiro, que puso como ejemplo la ciudad de Praia, cuyo muelle de pesca posee una unidad de producción de hielo de 7/10 toneladas al día, y que ‘’no cubre las necesidades del sector de aquella isla’’.

En relación a la isla de Sal, donde FRESCOMAR ya invirtió cerca de 3,5 millones de euros en la primera fase de las obras del Complejo de Pesca de Salmar, en Palmeira, la empresa prevé más inversiones de cerca de 2 millones de euros y la creación de 150 empleos directos. Después del acuerdo con ENAPOR, Puertos de Cabo Verde, FRESCOMAR firmó recientemente un contrato para la cesión de la licencia del derecho de uso privado de la instalación, gestión y exploración de un área de logística de 280 metros cuadrados en el Puerto de Palmeira, que va a permitir el comienzo de la ejecución de las obras de la segunda fase del Complejo de Pesca de Salmar, en Palmeira.

Actualmente, en São Vicente, FRESCOMAR y las empresas asociadas ATUNLO CV, CPCI y SALMAR emplean a 1.700 personas directamente. Según las estadísticas de Comercio Exterior de Cabo Verde, FRESCOMAR y ATUNLO CV y empresas asociadas, superan el 80% de las exportaciones nacionales.

FUENTE: ECONOMICO CABO VERDE

FECHA: 14/08/2018

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8503  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21701  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3937  98533  19/07/2019