El Gobierno de Cabo Verde propone invertir más de 40 millones en la gestión de residuos

martes, 14 de agosto de 2018

El Gobierno va a invertir más de 40 millones de escudos en la construcción y recalificación de infraestructuras de tratamiento y valorización de residuos, cierre y relocalización de los basureros municipales y apoyar a los municipios en la gestión de los mismos.

La información fue avanzada el pasado jueves por el administrador ejecutivo de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Inácio Pereira, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Praia, donde abordó la cuestión del tratamiento de gestión de residuos en la época de lluvias, señalando que esta inversión se enmarca en el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible (PEDS) para el horizonte 2016-2021.

Como explicó, la inversión irá destinada a apoyar proyectos de los municipios a nivel de gestión de residuos; para el cierre, relocalización y recualificación de los basureros municipales de la isla de Santiago, y para la construcción y recalificación de infraestructuras de tratamiento y valorización de residuos.

‘’Los recursos para implementar estas inversiones serán movilizadas a partir de fuentes internas y junto a nuestros principales socios de cooperación’’, dijo Inácio Pereira, destacando que ANAS tiene previsto implementar un conjunto de acciones que pretenden mejorar la gestión de residuos y las condiciones de saneamiento que contribuyan a la protección del medioambiente y mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones. Por la cercanía de la época de lluvias, y por la necesidad de implementar medidas de prevención, el administrador ejecutivo de ANAS avanzó que la institución pretende estimular a los municipios a implementar acciones que pasan por la limpieza o eliminación de los puntos de depósito ilegal de residuos, y desobstrucción de zanjas y riberas, en el caso de que fuera necesario.

Dijo, por otro lado, que los ciudadanos tienen un papel crucial en la prevención de enfermedades ligadas a la gestión de los residuos, y ello en el sentido de mantener limpias las calles y barrios, animándoles a que se adhieran a la campaña de limpieza de los respectivos municipios, colocando las basuras en los lugares adecuados. Inácio Pereira aprovechó la ocasión para informar de que el vertedero de Santiago cubrirá un área de 11 hectáreas, con capacidad para 190 mil toneladas de residuos al año y que entrará en funcionamiento dentro de pocos meses, si bien aún se espera la resolución de algunos problemas administrativos y la adquisición de algunos equipamientos, entre los cuales se encuentran un camión auto tanque y dos camiones.

‘’Estamos realizando esfuerzos para que el vertedero de Santiago entre en funcionamiento lo más breve posible’’, garantizó Inácio Pereira, explicando que ANAS invertirá 3 millones de escudos en el cierre de los basureros existentes en la isla de Santiago.

FUENTE: ECONOMICO CABO VERDE

FECHA: 10/08/2018

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8509  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98537  19/07/2019