El Instituto de la Macaronesia propone crear soluciones para la producción de agua a través del uso de energías renovables.

viernes, 06 de julio de 2018

El Instituto de Estudios de la Macaronesia (IEMAC), propuso hoy la creación de soluciones a largo plazo para la producción de agua en Cabo Verde, a través del uso de las energías renovables en el contexto de la economía circular.

Para debatir esta propuesta, el Instituto organizó en la ciudad de Praia un taller sobre ‘’El consumo de agua para uso doméstico y para la agricultura en el contexto de sequía severa’’, en un momento en el que el país se enfrenta a un escenario de escasez hídrica. Según la presidenta del IEMAC, Fátima Monteiro, el encuentro se produce en el transcurso del programa de una misión integrada por investigadores de la Universidad de Coventry, del Reino Unido, que está en Cabo Verde para presentar el proyecto de Promoción del acceso, integridad, capacitación, derechos y resiliencia en agua y saneamiento (Pro-Water CV). 

En este sentido, los investigadores que integran el Instituto de Estudios de la Macaronesia van a promover la creación de una fuerza de trabajo encargada de buscar soluciones a largo plazo para la producción y utilización de agua en Cabo Verde, a través del uso de las energías renovables. 

‘’Cabo Verde atraviesa una situación bastante crítica en relación a la cantidad de agua disponible para el consumo, ya sea a nivel doméstico, ya sea sobre todo para la agricultura, pero es preciso que se busque una solución para esta cuestión, porque el agua utilizada proviene de las galerías subterráneas que están llegando a sus límites’’, explicó Fátima Monteiro. La idea, indicó la responsable, es proponer soluciones alternativas para la producción de agua a través de las energías renovables, de modo que permita la desalinización de agua, de un modo menos costoso que el realizado hasta ahora, esclareciendo que la función del IEMAC es ayudar a diseñar un plan que pueda permitir al Gobierno reformular el plan estratégico para la producción y uso de este líquido.

Fátima Monteiro prevé que, en septiembre, la propuesta del plan estratégico esté terminada para ser analizada, con la finalidad de que, a principios del próximo año, pueda implementarse el proyecto.

En relación al asunto, José Pedro Duarte Fonseca, investigador del IEMAC, consideró que la mejor solución sería ‘’acoplar las energías renovables a la desalinización de agua’’, pero particularmente, la energía de la ondas del mar, por ser ‘’mucho más consistente y mucho más intensa, ya que existe durante todo el año’’. 

El Instituto de Estudios de la Macaronesia fue creado en 2016, e integra investigadores de varias partes del mundo y se dedica a la investigación e identificación de soluciones para responder a los problemas existentes en la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), en los sectores de medioambiente y energía, economía y seguridad marítima, cultura y patrimonio.

FUENTE: INFORPRESS
FECHA: 05/07/2018
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8941  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22050  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4320  100397  12/11/2019