La EU refuerza la ayuda presupuestaria a Cabo Verde en 10 millones de euros

jueves, 05 de julio de 2018

La Unión Europea va a reforzar su ayuda presupuestaria a Cabo Verde en 10 millones de euros, en los presupuestos del estado de 2019, anunció hoy el Vice primer ministro y Ministro de Finanzas, Olavo Correia.
‘’La Unión Europea va a reforzar su ayuda presupuestaria a Cabo Verde además de lo fijado en el acuerdo normal (cerca de 9 millones anuales). Se trata de 10 millones de euros más en los próximos presupuestos del estado. Sin duda, una ayuda excepcional para Cabo Verde’’, dijo Olavo Correia a los periodistas al margen de una conferencia para celebrar los 40 años del sector de los seguros en Cabo Verde, estando reunido en Praia, el Grupo de Ayuda Presupuestaria para Cabo Verde.
Olavo Correia interpreta el aumento de la ayuda como la confirmación del compromiso de la UE con Cabo Verde en un momento en el que el país ‘’precisa de un refuerzo presupuestario para acelerar la agenda de reformas’’. El ministro adelantó que la reunión, que se desarrollará hasta el próximo viernes, va por buen camino, señalando el ‘’gran compromiso de los socios’’.
‘’El apoyo externo es importante para nosotros. Sabemos que muchas cosas funcionan bien, y que otras no tanto, y queremos, en este diálogo de socios, poder concretar las vías’’, añadió. ‘’El contexto es bueno, hay un gran compromiso, una gran confianza en Cabo Verde por el refuerzo de la ayuda. Estamos en el buen camino para seguir en la agenda de transformación de la economía’’.
El Grupo de Apoyo Presupuestario para Cabo Verde tiene como miembros al Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, Luxemburgo, Portugal y la Unión Europea. El Banco Mundial, uno de los socios del Grupo, suspendió en 2016 la ayuda directa al presupuesto de Cabo Verde, condicionando la concesión a la solución de la situación financiera de la empresa aérea pública TACV, que acumula más de 11 mil millones de escudos de pasivo, y cuyo plan de reestructuración comenzó a implementar el ejecutivo en agosto de 2017.
Olavo Correia, que había manifestado su confianza en que la ayuda presupuestaria al país pudiera ser retomada en 2018, se mostró satisfecho por el modo en el que se ha desarrollado el diálogo con el Banco Mundial. 
La Unión Europea es el principal socio de cooperación de Cabo Verde, concediendo anualmente al país un apoyo presupuestario de cerca de 9 millones de euros. Ya este año, el bloque europeo formalizó un apoyo adicional de 7 millones de euros, para financiar el programa de emergencia y respuesta a la sequía y al mal año agrícola  que sufre el país.
FUENTE: EXPRESSO DAS ILHAS
FECHA: 03/07/2018
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8184  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21654  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3841  98167  25/06/2019