Comercio libre: un incremento significativo de las exportaciones marroquíes

martes, 26 de junio de 2018

El jefe de Gobierno, Saâd Eddine El Othmani, ha subrayado que, en el marco de los acuerdos de libre comercio, las exportaciones marroquíes han registrado un aumento considerable, así como una importante mejora en cuanto a su calidad y contenido tecnológico. Ésto ha generado un impacto positivo en la capacidad competitiva de Marruecos en este sector.

En respuesta a una pregunta esencial sobre los acuerdos de libre comercio y su impacto en el sistema comercial y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas planteada durante la reunión mensual de la Cámara de Consejeros, el señor Othmani señaló que estos indicadores son fruto de la mejora de Marruecos en el mercado mundial, pasando de un 0,11 en 2007 a un 0,15 en 2017. El aumento de la presencia del mercado marroquí en África, América y Asia, así como el desarrollo positivo de las exportaciones de Marruecos a lo largo de los últimos diez años, principalmente en el sector del automóvil (+16% de media anual), aeronáutico (+13,2%) y la industria alimentaria (+7,7%) han contribuido también al desarrollo del libre comercio.

Asimismo, el jefe de Gobierno ha destacado el desarrollo positivo del contenido tecnológico de las exportaciones marroquíes a favor de los productos industriales de alta y media gama tecnologica, los cuales han registrado un incremento considerable estos últimos años (un 30,6% en 2007 frente a un 54,2% en 2017). La diversificación de los socios económicos del reino de Marruecos ha hecho posible intensificar el ritmo de las exportaciones, alcanzando una tasa de crecimiento notable durante estos últimos diez años de un 6,10% en el marco de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, 16,4% con los Estados Unidos, 30% con Turquía y 16% en el marco del acuerdo de Agadir.

Con respecto al informe de los intercambios comerciales con la Unión Europea, el jefe del Gobierno marroquí ha señalado que los intercambios comerciales han alcanzado los 414 mil millones de dírhams (MMDH) en 2017, frente a los 229 mil millones en 2007. Una de las causas de este aumento reside en que la tasa de cobertura de las exportaciones por las importaciones ha obtenido un 66,4% con respecto al año anterior, lo cual se traduce en un leve incremento con respecto a 2007.

Conforme al acuerdo con los Estados Unidos, el señor Othmani ha comunicado que los intercambios con este país han aumentado de manera extraordinaria, pasando de 18,4 mil millones de dírhams en 2007 a 39,7 mil millones de dírhams en 2017, es decir, los intercambios comerciales con  Estados Unidos representan un 5,8% de los intercambios comerciales del reino de Marruecos.

Diez años después de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Turquía, el volumen de intercambios comerciales entre ambos países ha alcanzado los 26,1 mil millones de dírhams en 2017, frente a los 6,9 en 2007. Por ello, el jefe del Gobierno marroquí se ha congratulado y ha señalado que el volumen de los intercambios con los países miembros del grupo Agadir se estima en 686 mil millones de dírhams en 2017, frente los 286 en 2007.

Estos acuerdos han reforzado el dialogo político, especialmente con la UE, en varias cuestiones estratégicas de interés para Marruecos como son: la seguridad regional, la migración y el medioambiente, el abaratamiento de las materias primas utilizadas en la cadena de producción tras una bajada de las tasas aduaneras, la contribución al desarrollo de las filiares productivas destinadas a la exportación y a la mejora del nivel tecnológico, además de la diversificación de las exportaciones marroquíes para incluir nuevos productos con un valor añadido importante (automóvil, aeronáutico, electrónico, industrias químicas, entre otros).

El jefe del Gobierno ha aprovechado para examinar las medidas tomadas con el fin de evitar los impactos de los acuerdos de libre comercio en el tejido económico y empresarial y el producto nacional, incrementar el nivel de la economía nacional y mejorar el acceso de los productos marroquíes en los mercados de los socios comerciales.

También, en este aspecto, ha hablado de la creación de nuevos mecanismos de control de aplicación de estos acuerdos y la evaluación continua de sus resultados. Además, cita la reanudación con los países miembros a través de comisiones bilaterales y comités de seguimiento de los acuerdos comerciales, la consolidación de medios de apoyo y acompañamiento de la oferta y la competitividad del producto marroquí cuyo destino es la exportación y la mejora del atractivo comercial de Marruecos para los inversores extranjeros.

Así pues, el jefe del Gobierno del reino de Marruecos estima que los intercambios comerciales y las inversiones directas extranjeras en Marruecos no reflejan las oportunidades reales ofrecidas por las economías de los países con los que Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio e insta a los actores económicos marroquíes a presentar ofertas de exportación con valor añadido y a diversificar sus exportaciones hacia estos países. Marruecos debe, por tanto, mejorar las estructuras de la economía nacional para asegurar una mayor competitividad y desarrollar una visión clara y en sintonía con las prioridades del reino conforme a estos acuerdos.

Fuente: http://www.menara.ma/

Traducido por: Adrián Plasencia San Blas

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99432  20/09/2019