La creación de una Comisión para la protección del patrimonio subacuático en Cabo Verde, abre la vía para un cambio de la normativa

martes, 26 de junio de 2018

El gobierno aprobó esta semana en Consejo de Ministros un proyecto de resolución que crea una Comisión para la protección y valorización del patrimonio cultural subacuático. La Comisión tendrá como una de las principales misiones apoyar técnicamente las modificaciones de la normativa relativa a esta materia con la intención de salvaguardar el patrimonio que subyace en las costas del país.
El Instituto de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Economía Marítima, la Dirección Nacional de Medioambiente, la Dirección General de Patrimonio del Estado y Contratación Pública, la Guarda Costera, la Policía Marítima, la Policía Judicial, la Dirección General de Turismo y Transportes, Centros de Investigación Marítima, Cámaras de Comercio, la UNESCO y el Instituto Marítimo y Portuario, son las instituciones que van a integrar la comisión que tendrá por misión proponer al gobierno una legislación específica para la protección de este patrimonio, además de ‘’emitir opiniones y recomendaciones para un marco operacional de defensa del patrimonio subacuático’’.
La comisión tiene todavía el trabajo de ‘’inventariar, fiscalizar, formar a la sociedad civil y alertar sobre la riqueza subacuática’’ que se encuentra en el fondo submarino de Cabo Verde.
‘’Cabo Verde tiene más mar que tierra firme, y está en una encrucijada de continentes, y tiene una relación muy intensa con todos los continentes. Naturalmente, tiene vestigios, tiene un conjunto de patrimonio en común, nacional y de la humanidad, que está en el fondo de nuestras aguas territoriales. Lamentablemente, no tenemos un registro de las embarcaciones hundidas, dónde están, cómo están, qué tienen dentro, y necesitamos que ese patrimonio subacuático sea valorado y preservado’’, declaró ayer Fernando Elísio Freire, en unas declaraciones a la prensa sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
En noviembre del año pasado, con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Subacuático organizada por la Escuela Internacional de Artes de Mindelo, donde participaron especialistas de Portugal, Francia, Brasil, Marruecos, Alemania y Senegal, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Jair Hamilton Fernandes, alertó de ‘’la falta de una efectiva fiscalización y vigilancia de las actividades subacuáticas en Cabo Verde’’, lo que atribuía a una ‘’escasa legislación sobre la materia, y ajena a los principios de la UNESCO’’, recogidos en la Convención sobre Patrimonio Cultural subacuático.
Cabo Verde suscribió la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural en 1978. En 2001 surge la Convención sobre el patrimonio cultural subacuático que permitió adoptar una legislación en este sentido, pero cuya ratificación todavía no se ha realizado. ‘’A pesar de que Cabo Verde firmó la convención, la legislación nacional sobre preservación del patrimonio cultural está muy lejos de recoger los principios emanados de la UNESCO. En este sentido, consideramos que la legislación es muy escasa, sin tener una clara preocupación por sentar las bases para su efectividad, entendida desde el proceso de identificación hasta la gestión de dichos hallazgos’’, declaró el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural en la conferencia internacional.
El Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros suma ahora a estas preocupaciones la posibilidad de ‘’exploraciones no autorizadas en nuestras aguas’’, afirmando también que existe ‘’mucho expolio de nuestro patrimonio’’, de ahí la necesidad de crear mecanismos efectivos para la protección y preservación de este patrimonio en Cabo Verde. 
El ejecutivo tiene todavía en cuenta la necesidad de articular la política cultural a la del turismo y de crear un marco legal que sea más adecuado a la realidad del país, pero también a la realidad del mundo actual. 
FUENTE: EXPRESSO DAS ILHAS
FECHA: 24/06/2018
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97621  24/05/2019