Canarias busca en Bruselas más apoyos a las energías renovables

viernes, 08 de junio de 2018

Canarias busca en Bruselas más ayudas para impulsar las energías renovables en el Archipiélago y el resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). Es la primera vez que el Archipiélago forma parte de la Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía, que tiene lugar en la capital belga desde hoy hasta el martes.

En el marco de este foro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantendrá reuniones multilaterales sobre sostenibilidad e intervendrá como ponente el viernes en una sesión sobre la descarbonización de los territorios insulares.

El Gobierno regional señaló ayer a través de un comunicado que este evento "supone una oportunidad única para forjar alianzas, analizar el presente y futuro de la política energética de la UE".

Ortega, tomará la palabra en la sesión de trabajo titulada Tecnología e Innovación: sistemas para acelerar la descarbonización de las islas, donde expondrá el trabajo que realiza la Red de Energía RUP, fundada en 2016,a propuesta de Canarias. En esta reunión se analizarán las barreras de los sistemas energéticos de los territorios insulares y se buscarán soluciones para promover iniciativas sostenibles. Además del consejero, habrá representantes de Baleares, de islas griegas, de la Comisión Europea y de la Dirección General de Energía de la UE.

La participación de Canarias en este foro comunitario forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico en los últimos tres años, en los que ha reclamado a Bruselas en reiteradas ocasiones que se otorgue a las RUP un trato diferenciado en la Directiva Europea de Energías Renovables, actualmente en tramitación.

La Comisión Europea y el Parlamento han acordado dedicar una mención específica a estos territorios en esta ley comunitaria, lo que implica que las RUP dispondrán de un marco legislativo europeo flexible y adaptado a la situación de especial vulnerabilidad de estas regiones en materia energética. Estas diferencias son vitales para poder reducir la dependencia energética del exterior, combatir el cambio climático y abaratar los costes de generación convencional con el impulso de las renovables.

Canarias también participará en la sesión de Transición a la Energía Limpia en las Islas de la UE y en una reunión de trabajo entre los miembros de la Red de Energía RUP. Entre los temas que se tratarán en este encuentro destaca la puesta en marcha del proyecto Resor para promover las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. Esta iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible ha sido diseñada por el Gobierno de Canarias y será financiada por la UE. Por último, el jueves las RUP mantendrán un encuentro con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para conocer los avances que se han dado en el desarrollo de una iniciativa sobre energía limpia para los territorios insulares de la UE.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8192  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3849  98178  26/06/2019