África, ¿el nuevo continente des las energías renovables?

martes, 22 de mayo de 2018

África, ¿el nuevo continente des las energías renovables?

El mundo no va por buen camino para alcanzar de aquí a 2030 los objetivos del desarrollo sostenible (ODD) en materia energética. Según el informe Tracking SDG7: The Energy Progresse Report, publicado por 5 agencia internacionales, hay que intensificar los esfuerzos, puesto que algunas áreas registran progresos reales y casos de éxito a través del desarrollo de las energías renovables (EnR).

Las energías renovables en África

Tras la lectura del informe, se pueden constatar algunos hechos con respecto a la evolución de las energías renovables y el acceso a la electricidad en África.

En primer lugar, Etiopía, Kenia y Tanzania han llevado a cabo esfuerzos considerables. Entre 2010 y 2016, la tasa de electrificación ha progresado en al menos un 3% anual en estos países. De manera global, el África subsahariana ha empezado a reducir su déficit de electrificación. Así pues, “en el sector de la electricidad, los progresos registrados por las energías renovables son impresionantes”. Todo ello tiene su origen en la bajada de los precios de las energías renovables en relación con el sector fotovoltaico, así como el desarrollo de la hidroelectricidad en el continente africano.

Este mapa puede sorprender a más de uno: cuanto más oscuras son las zonas el consumo de energías renovables del consumo energético total es mayor. Por tanto, hay que ratificar que África usa más las energías renovables en su mix energético que el resto del mundo. Como prueba de ello, la inmensa mayoría de países que consumen EnR con respecto a su consumo total son africanos y, especialmente, países subsaharianos. He aquí algunos ejemplos: Burundi usa un 95% de Enr, Nigeria un 86,6%, Níger un 79% e incluso Senegal con un 42%.

Si nos centramos en algunas cifras del estudio se podría concluir que África es el continente de las energías renovables. No obstante, ¿qué significa “renovable” en este estudio?

¿Energías renovables o acceso a la electricidad?

Para muchos, el término renovable, asociado a la energía, hace referencia a las tecnologías de tipo solar y los paneles fotovoltaicos, a las presas y la energía hidroeléctrica o al viento y a la energía eólica. Asimismo, cuando se habla de EnR a menudo se asocia al acceso a la electricidad. Ahora bien, si ha tenido la oportunidad de observar alguna de las maravillosas fotos captadas por la NASA desde el espacio, se podrá destacar que, con respecto a los otros continentes, África es el menos iluminado. Así lo corroboran las cifras de acceso a la electricidad del informe. (Cuanto más oscuras son las zonas que se detallan en el siguiente mapa menos personas tienen acceso a la electricidad)

La mayor parte de la población africana no tiene acceso a la electricidad. Además, en términos globales, un 13% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, aún no tiene acceso a la electricidad. Esta situación se ha mejorado con el paso de los años en el continente vecino, pasando de un 15% de la población en 1990 a un 43% en 2016.

Sin embargo, se nos presenta la siguiente paradoja: ¿cómo puede ser África el continente que más energía renovable consume y el que menos acceso a la electricidad ofrezca?

Y es que el informe no limita las energías renovables con la representación que los individuos tienen de ellas. Las EnR no se limitan a las EnR denominadas “modernas” (fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, eólica). También engloban las EnR “tradicionales”, relacionadas con la biomasa (madera de fuego y carbón vegetal).

El motivo por el que el continente africano es el mayor consumidor de Enr es que la mayoría de hogares siguen cocinando con energías “tradicionales”. De ahí la baja tasa de acceso a una oportunidad de cocinar con una energía “limpia”.

Así todo, ¿se debe concluir que África está estancada en términos de desarrollo de las energías renovables “modernas”?

Todo lo contrario, los avances en el continente vecino son significativos. El desarrollo de la producción hidroeléctrica (véase el ejemplo de Etiopía) sobrepasa el de África septentrional o el de Asia Occidental. El despliegue de las tecnologías off grid (fuera de la conexión a la red eléctrica pública) permite a un mayor número de individuos tener acceso a la electricidad, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, las cifras datan del 2016 y, en vista de la extensión del sector fotovoltaico en ciertos países, parece factible que el acceso a la electricidad siga mejorando. Entre 2014 y 2016, hubo una mejora del 33% al 43%. La dinámica de los últimos años demuestra que más de la mitad de la población africana tiene ya acceso a la electricidad.

Para finalizar, África es por tanto el continente de las energías renovables en su conjunto. La distinción entre “tradicionales” y “moderna” no favorece al continente. No obstante, la dinámica de expansión de las energías renovables que permite el acceso a la electricidad forma parte del presente.

El informe Tracking SDG7: The Energy Progress Report es el fruto de un trabajo en conjunto con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la Agencias Internacional de las Energías Renovables (IRENA) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente:https://www.energies-renouvelables-afrique.com/lafrique-est-il-le-continent-des-energies-renouvelables/

Traducción: Adrián Plasencia San Blas

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97543  21/05/2019