Senegal: certificación de los productos bio

lunes, 14 de mayo de 2018

¿Tendrá Senegal próximamente su propio sector bio? Una federación local acaba de lanzar un proyecto ambicioso cuyo objetivo es certificar a la larga la industria biológica. Esta propuesta discrepa con la mentalidad de autoridades senegalesas, que optan por una agricultura productivista con el fin de satisfacer las necesidades locales y desarrollar las exportaciones, especialmente la del cacahuete.

En Senegal, la mayoría de los agricultores cultivan bio sin siquiera saberlo. Presente en todo el país africano, la agricultura tradicional senegalesa es heredera de una pericia ancestral y de un conocimiento profundo de las semillas y temporadas, así como el uso de las plantas contra los parásitos. Así pues, la Federación nacional de la agricultura biológica quiere certificar, garantizar e invertir en esta industria.

La Federación Nacional de la Agricultura Biológica (FENAB), junto con el apoyo de la Ong suiza HEKS/EPER, trabajará con 500 productores de todo el territorio senegalés para implementar a la larga un sistema que garantizará el origen biológico de los productos,  en especial las frutas y las verduras, que se comercializarán con el certificado “Bio Senegal”.

Para lograrlo, Doudou Diop, presidente de la FENAB, ha instado a las autoridades a apoyar este proyecto de la misma manera que ayudan a la industria agrícola tradicional y declara que “las organizaciones de agricultores que trabajen en lo bio deben recibir subvenciones tanto para los insumos como para el material agrícola. “Producir local y consumir local” son las declaraciones de Thomas Sankara, expresidente de Burkina Faso, que defendía la obtención de dicho certificado ya que se obtendrían alimentos sanos y sabrosos.

Fatou Bocoum, empleada de la federación de mujeres rurales de Senegal, sigue la misma dirección. Además, destaca los problemas sanitarios relacionados a la agricultura intensiva: “Hoy en día, hay que reconsiderar y regresar a las prácticas tradicionales con un menor uso de pesticidas y optar por una agricultura tracional sin pesticidas”.

Fuente: http://www.rfi.fr/ 

Traducidor por: Adrián Plasencia San Blas

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8426  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21695  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3922  98469  15/07/2019