Marruecos primer destino de inversión en África en 2017

martes, 27 de marzo de 2018

Marruecos es la economía más atractiva para los inversores que se dirigen hacia el continente africano, según la última clasificación de Africa Investment Index 2018 (AII) del grupo Quantum Global.

Según el AII, esta clasificación del reino se produce principalmente por su crecimiento económico constante y su ubicación geográfica estratégica junto con la subida de su inversión directa extranjera. A estos factores se añaden otros como el nivel de su deuda exterior, su capital social y su entorno empresarial, que salen generalmente favorables. Así, Marruecos llega a adelantar a países como Egipto (2º), Argelia (3º) o incluso Botsuana (4º) y Sudáfrica (6º). En un comunicado difundido con motivo de la publicación del nuevo índice, Mthuli Ncube, director general de Quantum Global Research, señala que «Marruecos atrajo flujos de capitales extranjeros con regularidad, en particular en el sector bancario, el turismo y la energía».

La misma fuente informa igualmente que, según los datos recientes procedentes de la Oficina de cambio de moneda marroquí, el reino atrajo cerca de 2,57 millones de dólares de inversión directa extranjera (IDE) en 2017, teniendo una subida del 12% con respecto a 2016. El país es también reconocido como uno de los mejores mercados emergentes para la inversión en el extranjero. «Los inversores internacionales se dirigen hacia un amplio abanico de sectores, especialmente la energía, las infraestructuras, el turismo y las TIC, entre otros», podemos leer en el comunicado de Quantum Global Research Lab, el grupo de investigación independiente de Quantum Global.

Según el AII, los cinco primeros destinos de inversión en África atrajeron una inversión extranjera global de 12,8 millones de dólares en 2016. Costa de Marfil se clasifica en el 5º lugar, siendo la economía que tiene el crecimiento más rápido de África, y obtiene resultados relativamente buenos para los planes de liquidez y los factores de riesgo, como el tipo de interés real, el riesgo de cambio y el ratio de cuenta corriente.

Cabe recordar que Quantum Global es un grupo de empresas, internacional, activo en los campos de capital inversión, la gestión de las inversiones, la búsqueda macroeconómica y la modelización econométrica. El grupo de capital inversión de Quantum Global administra un conjunto de fondos que se dirigen a las inversiones directas de África en los sectores de la agricultura, la sanidad, la hostelería, las infraestructuras, la explotación minera y forestal, así como un fondo estructurado que no está dedicado a ningún sector en especial.

El índice del AII está elaborado, por su parte, a partir de indicadores macro-económicos y financieros así como a partir del indicio de facilidad para hacer negocios del grupo del Banco Mundial.

Fuente: http://fr.le360.ma/

Traducido por Ainara Pérez González

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7816  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20802  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95775  15/02/2019