Energías renovables: oportunidades de inversión a la orden del día

martes, 27 de marzo de 2018

Es la convicción expresada por la Agencia de Cooperación Internacional alemana (GIZ) y el clúster solar durante la conferencia que se desarrolla en Casablanca, el martes 20 de marzo, con la participación del ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible. Para Fátima Zahra Khalifa, directora general del clúster solar, esta iniciativa permitirá «avanzar juntos para crear un tejido industrial nacional competitivo capaz de responder a las necesidades nacionales en el sector». En este sentido, el clúster solar es una plataforma que trabaja para el desarrollo de un sector industrial solar competitivo.

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades y al desarrollo de las competencias industriales en los ámbitos de energía solar y tecnologías verdes. Y esto, a través de la movilización de organizaciones profesionales, de industrias, de investigadores y de universitarios, y a fin de favorecer la emergencia de sinergias entre actores públicos y privados. En esta dinámica, la GIZ contribuye por su parte a la promoción de este mercado en el marco del proyecto bautizado DKTI I que llegará a su fin en septiembre de 2018. Este proyecto se materializa a través del desarrollo de la base de competencias y conocimientos de las empresas marroquíes, de las instituciones de formación profesional y de investigación en el sector de las energías renovables y de la eficacia energética. Así, el año 2018 es el año de cierre del susodicho proyecto y el año calificado de «superación de la ambición».

Con el fin de mostrar el potencial del mercado marroquí en el campo de las energías renovables, el acento se ha puesto durante esta conferencia sobre los principales proyectos iniciados tales como la aplicación del Complexe Noor VI para la producción de energía solar (72 MW), el lanzamiento de los trabajos de Noor Midelt (800 MW) o incluso el lanzamiento oficial el 28 de febrero del Plan territorial de lucha contra el calentamiento climático (PTRC) de la región de Massa, que establece cerca de 10,5 millones de dirhams como medida de atenuación incluidos la gran mayoría en las energías renovables y en eficacia energética.

«Un desarrollo importante del mercado de energías renovables»

3 preguntas a Phillipe Simonis, consejero técnico principal de la Iniciativa alemana para las tecnologías favorables al clima-DKTI

-ALM: ¿Cuál es la finalidad detrás de la organización de esta jornada?

Phillipe Simonis: Es un evento importante para la cooperación alemana, para nuestro socio el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible y para el clúster solar. Para nosotros es esencial debatir y hacer balance sobre el clima de inversión en Marruecos en materia de energías renovables y eficacia energética. Es importante igualmente ver lo que se ha hecho y qué balance podemos sacar de los primeros años de apoyo que hemos desarrollado en este campo. Querríamos alcanzar también para el futuro nuevas direcciones y nuevas orientaciones y, posiblemente, iniciativas que van a permitirnos mejorar el clima de manera más sostenible.

¿Cuáles son para usted las grandes líneas que se pueden alcanzar en esta primera etapa?

Si miramos la evolución de Marruecos en este campo vemos claramente que hay un desarrollo importante del mercado de energías renovables. Constatamos que hay un aumento de la integración industrial. En los grandes proyectos notaréis que hay cada vez más sociedades marroquíes que se implican directamente. Esto significa que una parte cada vez más importante de las tecnologías está producida in situ. Evidentemente, la idea es saber cómo “hacer más y mejor” con el fin de acelerar el proceso de integración y también de poder acercar los nuevos mercados, sobretodo en África.

¿Cuál será el aporte de la GIZ en la próxima etapa y a cuánto está estimada esta cooperación?

Nuestro papel consiste en apoyar el sector sobre diferentes planos. Esto comienza a nivel de las instituciones nacionales, y particularmente con el Ministerio de Energía y los otros departamentos afectados por la problemática de la energía renovable y la eficacia energética. Intentamos igualmente aportar nuestro apoyo al sector privado.

Desde el principio hemos colaborado con el clúster solar y con los que han implementado un gran número de actividades ya sean en materia de eficacia energética o bien por la organización de los intercambios con las empresas europeas a nivel internacional o incluso intercambios in situ, como en términos de eficacia energética, de bombeo solar o de la calidad de los equipamientos. En términos de números, es un poco difícil evaluar porque trabajamos sobre todo en la asistencia técnica. Pero se trata de varios millones de euros al año.

Fuente: http://aujourdhui.ma/

Traducido por Ainara Pérez González

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21404  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97023  17/04/2019