Marruecos: éstos son los proyectos impulsados por el rey Mohammed VI en Agadir

martes, 06 de febrero de 2018

El pasado domingo, 28 de enero, se presentó en Agadir el PAI “Plan de Aceleración Industrial 2014-2020: declinación regional de Souss Massa” y se procedió a la firma de ocho convenios de proyectos de inversión, en una ceremonia presidida por el rey de Marruecos, Mohammed VI.

 Este Plan persigue la creación de unos 24.000 puestos de trabajo a medio-largo plazo mediante el desarrollo de proyectos en los siguientes sectores de actividad: la construcción naval, la agroindustria, la industria química, la automoción, la industria del cuero, los materiales de construcción, la transformación del plástico y el offshoring.

 Para ello, además del acompañamiento del sector bancario, se adoptarán cinco medidas de apoyo complementarias:

 - Una zona franca industrial de 300 hectáreas que facilitará el acceso a terrenos industriales según las normas internacionales y a precios competitivos, lo que permitirá reforzar el atractivo de la región, atraer actividades de exportación y generar empleo.

 - La implicación de la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) en la formación y cualificación de los recursos humanos de las empresas industriales.

 - La realización de un Technopark y de una Ciudad de la Innovación. Este parque tecnológico estará destinado a las PYMEs y a las starts-up del sector de las TICs. La Ciudad de la Innovación permitirá dotar a la región de una infraestructura tecnológica que facilitará el apoyo a los jóvenes con proyectos innovadores.

 - Se asignarán alrededor de 500 millones de dírhams (unos 46 millones de euros) de los Fondos de Desarrollo Industrial y Agrícola.

 - El sector privado de la región de Souss-Massa destinará 500 millones de dírhams (unos 46 millones de euros) a la inversión en proyectos industriales.

 Los proyectos industriales que se desarrollarán en la región de Souss Massa podrán ser realizados por los inversores privados con una contribución limitada al 20% del importe de estos proyectos; otro 20% lo aportará el Fondo de Desarrollo Industrial de Souss Massa; un 20% suplementario provendrá de subvenciones del Fondo de Desarrollo Industrial y del Fondo de Desarrollo Agrícola; y el 40% restante será financiado por el sector bancario en condiciones ventajosas, con lo que el valor de las inversiones será de 2.500 millones de dírhams (unos 231 millones de euros).

 Los 8 convenios firmados en este acto de presentación del PAI son:

 1- Convenio para la declinación a nivel de la región de Souss Massa de los ecosistemas de automoción, de la industria del cuero, naval, la industria química, la transformación del plástico, los materiales de construcción y el offshoring.

 2- Convenio para el acompañamiento de las necesidades en materia de formación de recursos humanos de la estrategia de desarrollo industrial de la región de Souss Massa en el horizonte de 2020.

 3- Convenio para la creación una Ciudad de la Innovación en la región de Souss Massa.

 4- Convenio para la ordenación, desarrollo, promoción, comercialización y gestión de la zona franca de Souss Massa.

 5- Convenio para la declinación de la estrategia de desarrollo de las industrias agroalimentarias en la región de Souss Massa.

 6- Convenio para la financiación del Programa de Desarrollo de las Industrias Agroalimentarias.

 7- Convenio para la creación de un Technopark en la región de Souss Massa.

 8- Convenio para el apoyo a la implantación de un fondo privado para el desarrollo de la inversión en la región de Souss Massa.

 Igualmente se firmó un Protocolo de acuerdo para la realización de 11 proyectos industriales en los sectores de materiales de construcción, la transformación del plástico, las industrias de papel y cartón y el offshoring.



Fuente:  http://m.afrik.com/maroc-ces-projets-lances-par-le-roi-mohammed-vi-a-agadir

 

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8964  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22088  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4336  100500  19/11/2019