La lupa canadiense sobre España

martes, 30 de enero de 2018

Las grandes agencias de ráting estadounidenses –S&P, Fitch y Moody’s– ocuparon la atención económica a nivel mundial en los albores de la crisis de 2007 y sin embargo ahora, una década más tarde, cada vez más países prescinden de sus servicios. El último en hacerlo ha sido España, que este año sólo pagará a la canadiense DBRS por sus informes de calificación de la deuda soberana. 

La firma, fundada en 1976 y con sede en Toronto (Canadá), lidera el grupo de las agencias de calificación más pequeñas a nivel mundial; cuenta también con oficinas en Nueva York, Chicago, Londres y Ciudad de México, aunque valora a entidades y productos de lugares tan diversos como Argentina, Australia, China, Letonia, Uruguay o Portugal, entre otros, y suma unos 500 empleados en América y en torno a un centenar en Europa. 

Durante los años más duros de la crisis, sus valoraciones de España fueron las más positivas en comparación con la de sus hermanas mayores y en 2018 será la única que mantendrá vigente el contrato con el Tesoro Público. 

Actualmente, asigna a la deuda soberana una nota de A (low) con perspectiva estable, a la espera de la próxima revisión, prevista para el 6 de abril. «España ha logrado reducir significativamente sus desequilibrios macroeconómicos en los últimos años, ha mostrado una mejora notoria en sus desequilibrios externos y del sector privado y, de manera más gradual, también en sus finanzas públicas», apunta Javier Rouillet, vicepresidente de agencia y el responsable de analizar la economía española en la firma. 

Rouillet también reconoce el impacto de la tensión independentista en la percepción del país, si bien cree que sus efectos han sido menores de lo previsto. «La incertidumbre asociada con la situación en Cataluña puede llegar a tener un impacto negativo tanto en la economía como en las finanzas públicas españolas, aunque hasta el momento el impacto ha sido moderado y en parte compensado por el impulso de las economías europeas», apunta a EL MUNDO. 

A la hora de explicar cómo llevan a cabo su tarea de calificación, el analista asegura que la metodología de valoración de DBRS observa una «amplia gama de factores fiscales, financieros y políticos con el fin de evaluar la capacidad y la voluntad del Gobierno de cumplir con sus obligaciones de deuda respecto a sus acreedores privados».

 

JMG

Fuente: Ministerio de Economía

 

 

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21980  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99837  18/10/2019