Bodega La Geria: Exportando vinos de la lava volcánica

Bodega La Geria: Exportando vinos de la lava volcánica

lunes, 29 de enero de 2018

Bodega La Geria elabora, produce y distribuye vinos con D.O. Lanzarote. La Bodega más antigua de la zona vitivinícola más importante de la isla de Lanzarote, y una de las más antiguas de la isla, está enclavada en pleno corazón del Paraje Natural de La Geria, donde además, contribuye a su mantenimiento y conservación, convirtiéndose en el 4º punto de interés turístico de la isla por su peculiar forma de cultivo, única en el mundo, de la uva en hoyos excavados en la tierra negra volcánica dando un paisaje espectacular. Es una de las bodegas más visitadas de España con una media de 300.000 visitas anuales.

 

"..., tener un contacto directo y personal con nuestros distribuidores dándoles apoyo para que tengan más argumentos a la hora de vender nuestros vinos en los países de destino. "

 

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

La elaboración, producción y distribución de nuestros vinos bajo la D.O. Lanzarote. 

Actualmente producimos tres marcas, La Geria, con la variedad Malvasía Volcánica, nuestros secos, semidulces y dulces. Con la variedad Listán Negro nuestro tinto y rosado y con la variedad Moscatel de Alejandría nuestros moscatel dulce. También, producimos una edición limitada de vinos bajo la marca Manto, donde usamos la variedad Malvasía Volcánica para el seco (15.000 botellas) y el semidulce (5.000 botellas) y una mezcla de 4 variedades de uva Syrah, Merlot, Tintilla y por supuesto Listán Negro. Y finalmente, nuestra marca Antigua, donde como su nombre indica producimos los vinos más antiguos de la bodega. Un Malvasía Volcánica dulce del año 2005, y la joya de la bodega, un moscatel dulce del año 1996. Todos estos vinos se cultivan, vendimian y producen con procedimientos manuales y tradicionales.

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

 

Siempre es interesante tener otros lugares donde poder vender nuestros vinos a parte del mercado canario. Hay años en que toda la producción está vendida en nuestro mercado y otros no, por eso creemos que es bueno tener presencia en otros mercados. Diversificar y darnos a conocer en el exterior potencia la marca.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

 

Nuestro principal mercado es el Nacional y en aumento el Internacional. Gracias a nuestro sistema de negocio, basado en el comercio electrónico.

 

Principalmente estamos haciendo prospecciones, e intentamos apoyar a nuestros distribuidores internacionales. Siempre es bueno tener un contacto directo y personal con nuestros distribuidores dándoles apoyo para que tengan más argumentos a la hora de vender nuestros vinos en los países de destino. La red exterior ha de cuidarse y motivarse.

 

En estos momentos, estamos haciendo prospecciones en Croacia y Eslovenia, ya que son países en auge y los consumos de vino están en aumento.

 

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

 

Toda la gama de variedades de nuevos vinos son apreciadas y valoradas en el exterior. Dadas las especificidades en la cosecha, la vendimia,  la elaboración, el tipo de suelo volcánico, etc., hacen que la calidad del producto final sea muy alta y se vendan como vinos gourmet.

 

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir al exterior? ¿Cómo los ha resuelto? ¿Ha recibido apoyos?

 

Lo realmente caro que resulta salir de la isla, puesto que somos isla menor con un doble coste de insularidad y en Canarias en general. La asistencia a ferias o visitar a los potenciales distribuidores insitu, encarece todo el proceso de externalización. Esto, lo hemos solucionado, haciendo partidas en la empresa para este tipo de acciones y buscando ayudas en organismos públicos.  

 

La necesidad de tener acceso a listados de organismos de apoyo a la internacionalización facilita notablemente la busca del tipo de contacto más adecuado para la internacionalización de nuestros vinos.

 

Hemos recibido apoyos desde el ICEX, y esperamos poder encontrar más a través de Proexca. 

 

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

 

Nuestro principal logro ha sido introducirnos en el mercado chino. Por volumen, y sobre todo por calidad. Cuando se trata de un vino de calidad como el nuestro el precio no es tan relevante a la hora de vender. La burocracia y las trabas no burocráticas que nos hemos encontrado han sido importantes. Conseguir un distribuidor serio y responsable es clave para tener una distribución adecuada. Darnos a conocer (vídeo corporativo), es importante para la comercialización puesto que Canarias no es conocido en mercados tan lejanos.

 

¿Ha sido fácil internacionalizarse?, ¿cómo empezó su experiencia?

 

En ningún caso, enviar nuestros vinos desde Canarias es complicado y costoso. La entrada en mercados exteriores requiere de requisitos específicos a los cuales hay que adaptarse,  pero hemos sabido ser constantes y poco a poco se van viendo los frutos. Se trata de marcar un objetivo y ser perseverante para obtener resultados.

 

¿Por qué recomendarían la internacionalización?

Creemos que tener diferentes plazas donde vender nuestros vinos es beneficioso para no depender de uno solo y que pueda fallar. Además del prestigio que se pueda tener al poder vender en diferentes partes del mundo es importante para darle valor a la marca. 

 

 

 

 

Darío Rodríguez

Responsable del Departamento Comercial de Bodega La Geria

Tel: +34 635 584 061

Mail: dario@lageria.com

Web: www.lageria.com

 

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