Antonio Cacereño: la región tiene todas las claves para convertirse en un destino turístico privilegiado

martes, 12 de diciembre de 2017

Libération: ¿Podría usted darnos algunos datos sobre usted y sobre el periódico que dirige?

Antonio Cacereño: Me llamo Antonio Cacereño, soy director del periódico «La Provincia», un diario de Las Palmas y uno de los más importantes de Canarias que existe desde hace 106 años, fundado en 1911. Tiene la característica de estar más cerca de los habitantes de «Gran Canaria», la isla más importante del archipiélago y que refleja las aspiraciones de la población local. Por cierto, permítame señalar que nuestro periódico ha sido durante mucho tiempo testigo de los eventos más grandes que han marcado nuestra época en España y en otros lugares como la transición democrática, la instauración de la autonomía y también la edificación del gran puerto «Puerto de la Luz» que ha sido el detonante del gran despegue económico de Canarias.

¿Es su primera visita a El Aaiún?

Puedo decirle que es mi tercera visita a El Aaiún, mi primera visita fue hace 15 años cuando acompañé a Bettancourt, alguien a quien le gustaba mucho esta ciudad, el Sáhara y África en general. Fue en el marco de la visita de una delegación de la Cámara de Comercio de Canarias con el objetivo de revivir las relaciones comerciales que existían entre las islas y la región del Sáhara desde hace cuarenta años. Mi segunda visita tuvo lugar cuando Emilio Rosales, que es originario de Canarias, inauguró un restaurante y un molino en la ciudad de El Aaiún. Esta es mi tercera visita; la verdad es que he constatado un gran cambio. Llegando de noche en avión, desde el cielo se ve una ciudad con mucha luz. Antes, era más oscura, y en la ciudad se observa que se están ejecutando muchas obras, se percibe mucha actividad comercial, sobre todo en áreas como la artesanía, las boutiques, astilleros, bancos, principales infraestructuras como el agua potable, electricidad, etc. Cabe señalar también que basta con hacer un tour por la ciudad para constatar el verdadero auge de la misma. Sin embargo, la ciudad podría generar ingresos en beneficio de la población con la creación de empleos en diversos ámbitos.

¿Cuál es el objetivo de la visita de esta delegación de agencias de viaje canarias a El Aaiún?

El objetivo de mi visita es el de acompañar a esta delegación de agencias de viajes de Canarias que han empezado a pensar seriamente en desplegar todas las posibilidades de entablar relaciones de cooperación y de colaboración con las agencias locales y de explorar en este lugar las oportunidades que podrían ser de confianza para las dos partes, bien en El Aaiún o en Canarias, y de sentar así las bases de una cooperación continua para el desarrollo turístico en la región, teniendo en cuenta por supuesto el hecho de que las Islas Canarias reciben cada año una media de 14 millones de turistas extranjeros, además de un gran número de turistas locales entre las islas. Si por ejemplo un parte de estos turistas decide venir a El Aaiún para descubrir una oferta turística diferente de la que existe en Canarias, creo que las dos partes podrían complementarse.

¿Cuál es su punto de vista respecto a las relaciones económicas entre esta región de Marruecos y Canarias?

Creo que deberían ser mucho más importantes que las que hay actualmente, que me parecen muy débiles, a pesar de que muchos canarios, sobre todo los nativos de los años sesenta y demás han tenido una relación particular con esta región debido a la proximidad geográfica de las anteriores actividades comerciales y marítimas. Estas actividades han disminuido desgraciadamente, primero debido a la descolonización y después debido a una situación política que perdura y que dificulta la reactivación de una actividad económica tan importante como beneficiosa para las dos regiones. El Aaiún debería considerarse como la puerta de acceso al continente africano, lo que beneficiaría sin ninguna duda a Canarias, pero desgraciadamente la situación política continúa complicando las cosas.

¿Qué piensa usted de la creación de una línea marítima entre El Aaiún y Gran Canaria?

Creo que es posible, pero es indispensable cerrar lo antes posible un acuerdo que permita la creación de esta línea. Sé que actualmente hay unas obras en curso para abrir una línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura; a día de hoy, no tengo ninguna idea sobre la eventualidad de abrir una línea marítima entre El Aaiún y Gran Canaria.

En conclusión, puedo decirle que la ciudad de El Aaiún, como motor de desarrollo de la región del Sáhara, dispone de todas las ventajas para convertirse y seguir avanzando con la contribución de todos. Las infraestructuras, el puerto, las diversas actividades están ahí para un mejor desarrollo; no obstante, es una prioridad para toda la región que el problema político se resuelva lo antes posible para que las cosas vayan mejor y para dar más confianza a los jóvenes que debemos trabajar todos juntos por la educación y la formación, que son las bases de todo desarrollo.

 

 

Zine El-Abidine Yarâah Sbaii un potencial importante a valorar

Libération: ¿Cuáles son los objetivos de su asociación?

Sbaii: Soy Zine El-Abidine Yarâah Sbaii, gerente del Hotel Pardor Massira y presidente de la Asociación de Agencias Regionales de Viajes El Aaiún-Sakia El Hamra (ARAVLSH). Nuestra asociación ha sido reestructurada para dar un impulso al creciente sector del turismo. Sabemos que la región El Aaiún-Sakia El Hamra con sus cuatro provincias, todavía vírgenes, dispone de un potencial turístico muy importante que nos proponemos a valorar. Es con este objetivo con el que hemos invitado a los 22 representantes de turoperadores canarios con el fin de dar a conocer este potencial y de encontrar los medios para darnos a conocer a una parte de los 14 millones de turistas que visitan anualmente las Islas Canarias.

¿Cuáles son los medios que ustedes utilizan en colaboración con sus colaboradores para dar a conocer su región y sus posibilidades?

Como se indica en el comunicado final que lleva el nombre de «Llamada de El Aaiún», hemos acordado con nuestros invitados en organizar próximamente en Canarias un reclamo turístico en vista de dar a conocer nuestro potencial.


Fuente: Libération

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8709  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4039  99034  16/08/2019