Marruecos y España firman un acuerdo de colaboración público-privado para desarrollar la economía marroquí.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Esta colaboración pretende mejorar la gestión social de las empresas marroquíes, especialmente de las PYMES que participan en los sectores textil y agroalimentario, aumentar el nivel de su contribución en el desarrollo económico de Marruecos y, sobre todo, reforzar las capacidades de los diferentes agentes sociales en materia de RSE. Se enmarcan en los principios de la cooperación española que ha realizado en Marruecos diversas acciones para reforzar los sectores productivos y el desarrollo económico local con el apoyo de las políticas públicas.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado, entre otros, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministerio marroquí de trabajo y de inserción profesional, la Agencia nacional para la promoción de la pequeña y mediana empresa (ANPPM), la Confederación general de empresas de Marruecos (CGEM), la Asociación marroquí de industria textil y de avituallamiento (AMITH), la Federación nacional de agroalimentación (FENAGRI), la Asociación de Comercio Exterior (FTA) y El Corte Inglés.

“Una acción empresarial basada en el trabajo libre y mutuo de actores diferentes pero iguales, formando un colectivo movilizado alrededor de un objetivo común”, se ha precisado durante la conferencia.

El embajador de España ha acogido este proyecto que refuerza aún más los lazos entre los dos reinos vecinos y añade que Marruecos sigue siendo “un colaborador económico privilegiado” para España.

 

Dotar al país de un clima empresarial sano y atractivo

Durante un discurso, Mohamed Yatim ha acogido esta “loable iniciativa”, convencido de que el acuerdo “constituirá un aporte cualitativo considerable que reconfortará los incontables y colosales esfuerzos desplegados en nuestro país para dinamizar el mundo empresarial, mejorar los niveles de gobernanza e incrementar los indicadores de su rendimiento global”.

Además, ha recordado que Marruecos, país emergente en busca de un auge socioeconómico “apoyado, sostenible, integrado y global”, debe dotarse de un clima empresarial “sano y atractivo”. Se han determinado varios objetivos: apoyar toda acción empresarial y apostar por un compromiso fuerte, poner en práctica un modelo de desarrollo que incluya la dimensión “responsabilidad social” y se ajuste estrictamente a los principios de ética, responsabilidad, civismo y de ciudadanía.

El ministro ha añadido también que la política pública en Marruecos “no se despreocupa por la cuestión del desarrollo sostenible y por las necesidades y exigencias del orden socioambiental”.

En resumen, el gobierno prevé mejorar, a través de este proyecto, la actuación social del entorno socioeconómico marroquí y hacer de él un vector de desarrollo del país.

 

Menos paro y más trabajo

Poner el empleo en el centro de la acción pública, con el fin de reducir la tasa de paro y diversificar las ofertas de empleo, es el desafío del Plan nacional de promoción de empleo 2017-2021 que ha querido recordar Mohamed Yatim. El ministro ha adoptado un programa en cierta medida ambiental que responde a los objetivos de la APPPD y que prevé la concretización y la generalización del principio de trabajo decente y de los derechos fundamentales del trabajo, y una extensión de la protección social y de la cobertura médica a los trabajadores vulnerables.

Todas las empresas marroquíes de los sectores agroalimentario y textil, que tienen un cierto interés en desarrollar sus conocimientos en materia de RSE, podrán de esta manera beneficiarse de este programa que se extiende a nivel nacional, pero sobre todo en las ciudades de Casablanca, Rabat, Tánger, Fez, Meknès y Agadir.

El presupuesto total del proyecto APPPD se elevará a 426.392 euros (4.690.312 dirhams), cubierto por las contribuciones de los diferentes colaboradores mencionados anteriormente.

Se realizarán evaluaciones para medir el alcance de los resultados. Queda por ver si este acuerdo permitirá un avance social real y hará hincapié en el desarrollo humano según lo acordado.


Fuente: Huffpostmaghreb

S.M.L

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4043  99043  19/08/2019